El alto nivel de destrucción imposibilita la vuelta a casa de los desplazados en el noroeste de Siria, según MSF

Archivo - Iamgen de archivo de la destrucción causada por los ataques en el norte de Siria.
Archivo - Iamgen de archivo de la destrucción causada por los ataques en el norte de Siria. - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 13 diciembre 2024 15:13

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria

NRC alerta de la "volatilidad" de la situación en el noreste y pide garantizar la paz y la estabilidad

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado este viernes de que el alto nivel de destrucción existente en zonas del noroeste de Siria a raíz de los combates registrados durante más de una década de guerra imposibilidad la vuelta a casa de los desplazados a corto plazo ahora que ha caído el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

A pesar de que muchas personas se han acercado a sus lugares de origen, la destrucción de las viviendas y la falta de servicios básicos, como luz y agua, especialmente en las zonas rurales de Idlib y Alepo, han obligado a estos desplazados a volver a los campos en los que se encontraban refugiados hasta ahora.

La organización ha indicado en un comunicado que una de las principales autopistas del país ha tenido que ser cortada recientemente debido al intenso tráfico de ciudadanos que abandonaban los campos de desplazados, si bien la salida está siendo, al menos de momento, temporal.

"Más allá de la destrucción de infraestructuras, otro elemento que explica el regreso de los ciudadanos sirios a los campos es la falta de servicios esenciales como agua, electricidad y atención médica, la escolarización y las limitaciones financieras. Así, muchos de los que sí conservan sus hogares deciden retrasar también su regreso, esperando a que mejoren las condiciones o a que acabe el curso escolar antes de plantearse volver definitivamente", recoge el documento.

Abdul Karim Mustafa, promotor de salud de MSF en Hayr Jamos, ha indicado que la mayoría de la gente visita pueblos y ciudades para "echar un vistazo" a sus propiedades antes de regresar a los campos de desplazados. Así, afirman que aún no pueden volver a sus casas porque han sido destruidas.

La incertidumbre respecto al regreso a estas zonas ha aumentado debido a que en la región viven unas 5,1 millones de de personas, de las cuales 3,4 millones son desplazados internos, en su mayoría mujeres y niños que viven en condiciones precarias. Esta situación, asegura MSF, empeorará con el frío.

"Muchas personas nos dicen que tienen miedo de encontrarse con minas terrestres u otros artefactos explosivos en sus lugares de origen. Esa es otra de las principales razones que esgrimen para no regresar a lo que un día fue su hogar", ha aseverado Rahman.

SITUACIÓN EN EL NORESTE

Por su parte, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, en inglés) ha alertado de la situación de "volatilidad" en el noreste del país y ha recalcado la importancia de garantizar la paz y la estabilidad en la zona.

"Aunque la situación de seguridad se ha estabilizado en las principales ciudades, lo que permite a los trabajadores reanudar sus labores, estamos extremadamente preocupados por el aumento de los enfrentamientos en el noreste del país, una cuestión que solo provocará más sufrimiento e incertidumbre", ha puntualizado la ONG en un comunicado.

En este sentido, ha instado a "no comprometer la protección de las minorías y los civiles", al tiempo que ha recordado que la "emergencia humanitaria no se ha terminado". "Millones de personas siguen desplazadas dentro y fuera del país y necesitan ayuda humanitaria", recalca el documento.

"Tenemos que lograr que el mundo se levante y se sume a los esfuerzos para poner fin a los enfrentamientos y garantizar que todos los civiles se benefician de una transición segura e inclusiva en Siria", ha zanjado.

Contador

Leer más acerca de: