Archivo - El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, durante una rueda de prensa en Tel Aviv (archivo) - Shachar Yurman/GPO/dpa - Archivo
MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Varios altos cargos del Gobierno de Israel han arremetido este viernes contra el ministro de Defensa, Yoav Gallant, por sus palabras "incorrectas" sobre Francia, que había propuesto crear un grupo de contacto "trilateral" junto a Estados Unidos para intentar rebajar las tensiones en la frontera con Líbano.
"No aprobamos los ataques de Gallant contra Francia", han indicado varios altos cargos del Ministerio de Exteriores en un comunicado que ha dado pie a una disputa poco común entre las partes. "A pesar de las diferencias existentes entre Francia e Israel, estos comentarios contra Francia son inapropiados", han dicho.
Previamente, Gallant ha rechazado formar parte de este grupo de contacto para reducir las tensiones en la frontera norte del país y ha puntualizado que "mientras Israel trata de defender a su gente librando una guerra justa, Francia adopta políticas hostiles contra el país".
"Al hacer esto, Francia ignora las atrocidades cometidas por Hamás contra los niños, mujeres y hombres israelíes", ha aclarado, mientras que los diplomáticos han reconocido que las autoridades francesas han desempeñado un "papel activo" a la hora de defender a Israel del ataque perpetrado en abril por Irán.
Así, han puntualizado que desde el inicio de la guerra "Francia ha estado denunciando y sancionando a Hamás, además de adoptando una línea agresiva en lo referente a Irán y su programa de misiles y drones", según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
En este sentido, han defendido que las autoridades francesas están "luchando fervientemente para hacer frente al antisemitismo y proteger a los judíos". "Seguiremos luchando para proteger los intereses de Israel en la frontera con todos los socios relevantes", han aseverado.
Israel y Hezbolá --respaldado por Irán y con un importante peso político en Líbano-- mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.
Las tensiones han ido al alza durante las últimas semanas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió la semana pasada de que el Ejército israelí "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano. En respuesta, el 'número dos' de Hezbolá, Naim Qassem, advirtió el lunes que una expansión del conflicto derivaría en "devastación y destrucción" en Israel.