MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, debe ir a juicio por supuesto soborno en plena campaña presidencial, tras la decisión de este miércoles de la jueza de Bogotá, Carmén Helena Ortiz, de rechazar la solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía y acogida por la Procuraduría y la Defensa de Uribe.
La jueza ha ratificado en el Tribunal Supremo de Justicia de Colombia, debe continuar la investigación a Uribe por supuesto soborno a testigos y fraude procesal.
"El despacho no comparte la crítica de la defensa, al censurar que la imputación llevada en la indagatoria y (...) por ello estima el despacho tampoco asiste razón a Álvaro Uribe en su intervención, cuando manifestó que se le había quitado el derecho a la defensa al no informarle en qué calidad se le imputaba", ha dicho Ortiz, tal y como ha recogido la emisora Caracol Radio.
En este sentido, la jueza ha explicado que todo el trámite efectuado en el Tribunal Supremo de Justicia "conserva plena validez dentro de esta actuación", y ha dicho que las pruebas de la Sala de Instrucción del Tribunal Supremo serán tenidas en cuenta en su integridad.
Ortiz ha asegurado que existen pruebas que indican que el abogado de Álvaro Uribe pudo actuar en nombre del expresidente en reuniones con algunos testigos.
La Fiscalía había alegado imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia de Uribe, porque según el fiscal Gabriel Jaimes, no hay pruebas que determinen que el procesado haya participado en delito alguno.
Sin embargo, la jueza ha determinado que si hay indicios de que Álvaro Uribe habría realizado un delito de soborno y fraude.