MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La activista y abogada de Derechos Humanos Amal Clooney ha reclamado este jueves a las autoridades de Irak que permita una investigación de Naciones Unidas sobre los crímenes cometidos por el grupo yihadista Estado Islámico en el país.
Clooney ha participado en un acto junto a la activista yazidí Nadia Murad, ganadora en 2016 del premio el Václav Havel de Derechos Humanos, para reclamar que los yihadistas sean llevados ante la justicia.
Clooney representa a Murad, de 23 años de edad, capturada en 2014 y que logró escapar tras tres meses en manos del grupo en los que fue violada por decenas de milicianos.
"Les pido que defiendan la justicia. Cada conflicto nos recuerda que no puede haber paz duradera sin justicia", ha recalcado Clooney, lamentando la falta de acción internacional al respecto.
"Matar a Estado Islámico en el campo de batalla no es suficiente, debemos aniquilar la ideología detrás del grupo al exponer su brutalidad y llevar a los criminales ante la justicia. Justicia es también lo que las víctimas anhelan", ha argumentado.
En este sentido, ha recalcado que las acciones del grupo yihadista contra la comunidad yazidí equivalen a un genocidio, reclamando a la ONU que no permita un nuevo Ruanda. "No permitan que Estado Islámico lleve a cabo un genocidio", ha remachado.
Asimismo, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters, Clooney ha insistido en la necesidad de "una investigación con la cooperación de las autoridades iraquíes".
"Sin embargo, si finalmente no llega este apoyo en términos de una acción real, la ONU tendrá que buscar maneras mejores a través de las cuales lograr una rendición de cuentas", ha explicado.
Al menos 5.000 yazidíes han sido asesinados por el grupo y otros 3.200 permanecen retenidos, según un informe publicado por Naciones Unidas en septiembre de 2016.
En su campaña en partes de Siria e Irak, Estado Islámico esclavizó, violó y asesinó a miles de yazidíes por su religión, cuya deidad es el Ángel Pavo Real.