Actualizado: lunes, 28 diciembre 2015 10:03

BEIRUT, 28 Dic. (Reuters/EP) -

 

El acuerdo para la evacuación de los combatientes aislados en las localidades de Zabadani --controlada por los rebeldes-- y de Al Fua y Kerfaya --controladas por las fuerzas gubernamentales-- ha comenzado a aplicarse este lunes, en un entendimiento sin precedentes entre las partes en conflicto.

Un grupo de ambulancias y autobuses ha entrado en la localidad siria de Zabadani --controlada por los rebeldes-- para proceder a la evacuación de las decenas de personas que se encontraban atrapadas, según fuentes de la insurgencia citadas por la agencia de noticias Reuters.

Los milicianos de Zabadani y sus familiares, aislados desde hace meses en esta localidad fronteriza con Líbano, podrán trasladarse hasta el aeropuerto de Beirut y desde allí volar hacia Turquía bajo la protección del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Por otra parte, unas 300 "familias" de Al Fua y Kerfaya --localidades de mayoría chií situadas la provincia de Idlib (noroeste) y controladas por el Gobierno-- también han podido salir este lunes bajo la supervisión de las ONG, según la agencia oficial SANA, que sin embargo describe a los evacuados de Zabadani como "hombres armados".

BANDOS ENFRENTADOS

Zabadani era el objetivo de una ofensiva conjunta de Hezbolá y el Ejército sirio. Se trata de una zona de gran importancia estratégica al encontrarse próxima tanto a la frontera de Líbano como a Damasco, la capital siria. Las otras dos localidades se encuentran en la provincia de Idlib, controlada en su mayoría por los rebeldes.

El acuerdo, auspiciado por la ONU con la mediación de Irán y Turquía, fue alcanzado en septiembre y en su primera fase permitió un alto el fuego de seis meses y el envío de ayuda humanitaria a las localidades asediadas.

Más noticias

Leer más acerca de: