DAR ES SALAAM, 6 Jul. (Reuters/EP) -
Uno de los generales golpistas ha amenazado este lunes con una nueva intentona para derrocar al presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, si persiste en sus planes de perpetuarse en el poder con un tercer mandato consecutivo.
El general Leonard Ngendakumana, el 'número dos' del intento de golpe de Estado lanzado el pasado 13 de mayo por un grupo de militares, ha advertido de que las Fuerzas Armadas podrían crear una resistencia para impedir que Nkurunziza opte a la reelección.
"El próximo paso es organizarnos para resistir, para que Nkurunziza entienda que debe abandonar (el poder) y que estamos preparados para obligarle a hacerlo", ha dicho Ngendakumana, revelando además que el líder del golpe fallido, Godefroid Niyombare, sigue en Burundi.
El general ha acusado al presidente de querer llevar a una nueva guerra civil "rompiendo la Constitución y el acuerdo de paz de Arusha", que puso fin a un conflicto bélico de 12 años entre rebeldes huthus, entre ellos Nkurunziza, y la minoría tutsi del Ejército.
Ngendakumana ha revelado que los ataques contra la Policía que tuvieron lugar en las elecciones parlamentarias del 26 de junio fueron obra de la resistencia. "Estamos detrás de ellos y nuestra intención es intensificarlos", ha dicho en una entrevista a una televisión keniana.
Interrogado sobre estas declaraciones, el portavoz presidencial Gervais Abayeho ha indicado a Reuters que "cualquiera que amenace la seguridad de Burundi, desde fuera o dentro del país, sufrirá toda la fuerza del aparato de seguridad".
Nkurunziza se prepara para las elecciones presidenciales del 15 de julio a pesar de que tanto sus colegas regionales como la comunidad internacional le han instado a que desista y dé paso a nuevos líderes ante el temor de que sus aspiraciones resuciten la guerra civil.