NAIROBI, 9 Jun. (Reuters/EP) -
La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) ha asegurado que sus fuerzas han conseguido repeler el ataque de Al Shabaab contra una base de tropas etíopes en el centro del país y han matado a 110 milicianos.
"Las fuerzas de la AMISOM han matado a 110 milicianos de Al Shabaab y capturado una gran cantidad de armas", ha indicado el portavoz de AMISOM, el teniente coronel Joe Kibet, en declaraciones a Reuters por teléfono, añadiendo de que la reivindicación del grupo terrorista de que había matado a 60 militares de la UA es "falsa".
Al Shabaab había informado inicialmente de que había matado a 43 soldados de la UA, pero su portavoz de operaciones militares posteriormente ha indicado que eran 60 los muertos, mientras que 16 de sus milicianos también habían fallecido en el ataque contra la base de Halgan, al norte de Mogadiscio.
"Nuestros combatientes irrumpieron en la base de Halgan de la AMISOM", ha explicado a Reuters el portavoz de Al Shabaab, jeque Abdiasis Abu Musab, precisando que usaron un coche bomba conducido por un suicida y luego los milicianos mantuvieron un tiroteo con las tropas etíopes.
"Fue una gran explosión. Destruyó la puerta y partes de la base", ha añadido, precisando que sus milicianos registraron la base y sacaron a los soldados etíopes antes de retirarse. Además, ha añadido, los milicianos de Al Shabaab también repelieron un contraataque de las tropas de Yibuti enviadas desde otra base en la zona.
Inicialmente, la AMISOM se había limitado a confirmar que "un intento de ataque por parte de Al Shabaab contra la base en Halgan", sin ofrecer ningún balance. "El enemigo ha sido repelido con éxito", ha añadido mediante su cuenta en Twitter.
"Las tropas de la AMISOM y del Ejército somalí han expulsado a los atacantes, que está actualmente en fuga con las fuerzas conjuntas a la caza", ha añadido, precisando que durante la operación se han incautado de armamento de los milicianos, que se han visto "superados".
El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a las fuerzas de Al Shabaab --vinculada con la organización terrorista Al Qaeda--, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.