MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ONG Amnistía Internacional (AI) ha alertado este miércoles de que Irán está alcanzado "nuevas cotas de crueldad" tras la ejecución de Mohamad Ghobadlu, un manifestante con discapacidad intelectual acusado de matar a un agente de Policía y de herir a otros cinco durante las protestas convocadas tras la muerte bajo custodia de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini en septiembre de 2022.
La organización ha indicado en un comunicado que esta ejecución, junto al kurdo Farhad Salimi, ha tenido lugar tras un "juicio injusto". "El 23 de enero, al amanecer, las autoridades ejecutaron arbitrariamente a Ghobadlou, manifestante de 23 años con discapacidad, tras un proceso y un fallo rodeados de secretismo. Ese mismo día también ejecutaron arbitrariamente a Salimi, (...) cuyas peticiones de un nuevo juicio justo, en el que se excluyeran las "confesiones" obtenidas mediante tortura, fueron ignoradas", ha aseverado.
"La ejecución arbitraria de Salimi pone al descubierto una pauta angustiosa en el uso desproporcionado de la pena de muerte por parte de las autoridades iraníes contra las minorías étnicas oprimidas de Irán", ha lamentado la ONG, que ha sostenido que la de Ghobadlou ha dejado "conmocionados" a sus seres queridos y a su abogado, quienes esperaban la celebración de un nuevo juicio.
En este sentido, la directora adjunta del programa regional para Oriente Próximo y el norte de África de AI, Diana Eltahawy, ha denunciado que las autoridades iraníes "se saltan los procesos legales y desprecian de forma descarada los principios más básicos de humanidad y Estado de Derecho".
Además, ha explicado que el abogado de Ghobadlou fue notificado con menos de doce horas de antelación de que iba a ser ejecutado de forma "ilegal" y a pesar de que el Supremo había anulado la condena y ordenado la celebración de un juicio nuevo en su contra.
Salimi, por su parte, se ha convertido en el cuarto hombre ejecutado de forma arbitraria desde noviembre de 2023. "La implacable matanza perpetrada por las autoridades iraníes (...) pone de relieve la necesidad de renovar y ampliar, respectivamente, los mandatos del relator especial sobre la situación de los Derechos Humanos en Irán y de la Misión de Investigación de la ONU en el próximo periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", ha puntualizado Eltahawy.
Asimismo, ha pedido a la comunidad internacional abrir investigaciones contra los posibles responsables por violar el Derecho Internacional, incluidos "altos cargos iraníes".