Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 5:34


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha condenado este martes las sentencias contra 16 homosexuales en Egipto por "libertinaje", recalcando que "golpean la esencia del ser humano" y "son un nuevo ejemplo de la persecución contra la comunidad LGTBI" en el país.

"Este juicio viola los derechos de estos hombres a ser tratados con igualdad independientemente de su percibida orientación sexual", ha dicho la directora de campañas de AI para Norte de África, Najia Bounaim.

"En los últimos dos meses, más de 70 personas LGTBI han sido arrestadas en una campaña de represión sin precedentes, con más de 40 sentenciadas de hasta seis años (de cárcel)", ha señalado, pidiendo a las autoridades que "revoquen" las sentencias y liberen a los acusados.

Asimismo, Bounaim ha denunciado que al menos cinco de los 16 condenados "fueron sometidos a exámenes anales forzosos tras su arresto en septiembre", recalcando que esta práctica "viola la prohibición de la tortura y otros malos tratos".

Un tribunal del país condenó a los 16 hombres a una pena suspendida de tres años y al pago de una multa de 5.000 libras egipcias (cerca de 238 euros) por "libertinaje" y "formar una red para actos homosexuales". Todos ellos pueden apelar el fallo.

La homosexualidad no está criminalizada de forma explícita por la legislación del país africano, si bien los tribunales han juzgado a numerosos homosexuales bajo leyes contra el "libertinaje", la "inmoralidad" o por "desprecio a la religión".