MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional ha denunciado el "impactante" aumento de los índices de homicidios policiales en Río de Janeiro, superior al 100 por ciento interanual, y ha advertido de que este tipo de datos empaña "cualquier posibilidad de un legado olímpico positivo en materia de seguridad pública".
A escasos días del arranque de los Juegos Olímpicos, Amnistía ha vuelto a cuestionar la labor de las fuerzas de seguridad de Río.
Según el Instituto de Seguridad Pública de este estado, la Policía de la ciudad mató a 40 personas en junio, a 40 en mayo y a 35 en abril, lo que supone más de una víctima al día.
El director de Amnistía Internacional Brasil, Atila Roque, ha advertido de que, en vista de sus registros, el país suramericano "ya ha perdido los Juegos Olímpicos antes de empezar". "Justo cuando pensábamos que los índices de brutalidad policial no podían ser más alarmantes, vemos que lo son", ha lamentado.
La organización ha publicado este martes los resultados del primer informe de la aplicación colaborativa CrossFire, lanzada el 5 de julio para recoger información ciudadana sobre violencia. Sólo en julio se denunciaron 756 tiroteos con 51 víctimas mortales a través de esta aplicación, que acumula más de 35.000 descargas.
LLAMADA A ACTUAR
Roque ha asegurado que "una sombra de muerte se ha instalado sobre Río de Janeiro" y que, sin embargo, a las autoridades "sólo parece preocuparles el buen aspecto del Parque Olímpico". Ahora, en opinión de Amnistía, "se ha acabado el tiempo para las promesas y los discursos vacíos" y ha llamado a "adoptar con urgencia medidas significativas que impidan cometer nuevas violaciones de Derechos Humanos".
"La ausencia de protocolos inequívocos de control del uso de los medios letales por la Policía, sumada a unos planteamientos erróneos sobre la seguridad pública, están llevando a Brasil a repetir los fallos cometidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2014", ha lamentado Roque. Entonces, los homicidios policiales subieron un 40 por ciento sólo en el estado de Río.
La semana pasada, Amnistía presentó más de 120.000 firmas procedentes de más de 15 países al Comité Organizador de Río 2016 para reclamar una política de seguridad pública que respete y proteja los Derechos Humanos. La ONG sigue recogiendo firmas a través del portal 'www.nopasesolimpicamente.org'.