Amnistía denuncia que las órdenes de evacuación de Israel en Líbano antes de sus ataques son "engañosas"

Humo en la capital de Líbano, Beirut
Humo en la capital de Líbano, Beirut - Europa Press/Contacto/Daniel Carde
Actualizado: jueves, 10 octubre 2024 19:41

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves que las órdenes de evacuación forzosas emitidas por Israel antes de sus ataques en zonas densamente pobladas del sur de la capital libanesa, Beirut, así como en en sur del país son "engañosas" e "inadecuadas".

AI ha examinado dos advertencias del Ejército israelí emitidas durante la noche del 27 al 28 de septiembre tras el ataque que mató al líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, y que provocó el derrumbe de edificios residenciales enteros en una zona densamente poblada del barrio de Dahieh, en el sur de Beirut

"Las advertencias del Ejército israelí no sólo incluían mapas engañosos, sino que también se emitieron con poca antelación --en un caso menos de 30 minutos antes de que comenzaran los ataques-- en mitad de la noche, a través de redes sociales, cuando mucha gente está dormida, desconectada o sin seguir informaciones de los medios", ha dicho la secretaria general de AI, Agnès Callamard.

En este sentido, la ONG ha recordado en un comunicado que las órdenes de evacuación "no eximen a Israel de sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional de nunca atacar civiles y tomar medidas a fin de minimizar los daños causados".

La secretaria general de AI ha apuntado que este tipo de instrucciones, que afectan a residentes de ciudades y pueblos enteros, "plantean dudas sobre si tienen como objetivo crear las condiciones para un desplazamiento masivo".

Callamard ha recordado que independientemente de la eficacia de las órdenes, ello no implica que Israel "pueda tratar a los civiles restantes como objetivos". "Las personas que decidan quedarse en sus hogares o que no puedan salir porque sus miembros tienen movilidad limitada debido a discapacidad, edad u otras razones, siguen estando protegidas por el Derecho Humanitario", ha agregado.

La ONG ha explicado que para que las órdenes de evacuación sean "efectivas", se deben dar "instrucciones claras a los civiles sobre cómo alejarse de los objetivos militares que van a ser atacados", ofreciendo información sobre "rutas y destinos seguros".

"Cada advertencia identificó tres objetivos militares y solicitó que los residentes evacuaran un radio de 500 metros alrededor de ese lugar. Las advertencias se emitieron a través del portavoz árabe del Ejército israelí en X (antes Twitter) por la noche, sin un cronograma claro ni detalles sobre rutas seguras", ha señalado.

Asimismo, la ONG ha resaltado que los mapas de evacuación "eran engañosos", ya que el área resaltada para indicar la zona de peligro para los civiles era mucho más pequeña. "Las advertencias de Israel en el sur de Líbano cubrieron grandes áreas geográficas, lo que generó preocupación sobre si estaban diseñadas más bien para desencadenar una reubicación masiva", ha zanjado.

Leer más acerca de: