Amnistía denuncia que la Policía de Bangladesh sigue efectuando detenciones ilegales aprovechando el toque de queda

Imagen de archivo de un militar bangladeshí durante el toque de queda en el país
Imagen de archivo de un militar bangladeshí durante el toque de queda en el país - Europa Press/Contacto/Piyas Biswas
Publicado: viernes, 26 julio 2024 14:42

Detenido un alto responsable del opositor BNP durante una redada policial en la capital

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha denunciado que las autoridades de Bangladesh siguen haciendo "uso ilegítimo" de la fuerza contra los manifestantes estudiantiles que llevan protestando desde hace meses contra el ya suspendido sistema de cuotas a los funcionarios y, por extensión, contra el Gobierno actual.

Las protestas terminaron por estallar entre el lunes y el martes de la semana pasada y la represión policial ha dejado, según recuentos de medios nacionales, casi 200 muertos, miles de heridos y más de 2.500 detenidos. El país sigue todavía bajo toque de queda y el acceso a Internet ha estado casi bloqueado durante una semana entera aunque las autoridades decidieron relajar las restricciones el pasado martes.

Amnistía Internacional asegura que ha podido verificar los vídeos de tres incidentes de uso ilegal de armas letales y abuso de fuerza por parte de organismos encargados de hacer cumplir la ley mientras vigilaban las protestas. Entre ellos destacan tres vídeos sobre la muerte del estudiante Shij Aashhabul Yamin durante una protesta en una estación de autobuses cerca de la capital, Daca.

En las imágenes, un grupo de agentes de Policía transportan el cuerpo inconsciente de Yamin en un vehículo acorazado. Los agentes arrojan a Yamin al asfalto con la cabeza por delante y abandonan el lugar dejando el cuerpo inerte tras de sí. El estudiante acabó sucumbiendo a sus heridas en el hospital.

En otro vídeo verificado por Amnistía Internacional, un agente de Policía postado en el barrio de Rampura, también en Daca, abre fuego contra un objetivo fuera de encuadre con un fusil de asalto chino tipo 56-1.

El director de Amnistía Internacional, Deprose Muchena, recuerda que Obaidul Quader, el secretario general de la Liga Awami, el partido del Gobierno, confirmó que la Policía había recibido orden de "disparar a matar" en casos extremos.

"Las autoridades deben revocar de inmediato esta clase de órdenes, restablecer por completo el acceso a Internet en todo el país y poner fin al uso del Ejército y de las fuerzas paramilitares para controlar las protestas. Estas medidas represivas son un intento deliberado de aplastar tanto estas protestas como cualquier disidencia futura", ha declarado Muchena.

DETENCIÓN DE UN ALTO CARGO DEL BNP

También en las últimas horas se ha dado a conocer la detención de un alto responsable del Partido Nacionalista de Bangladesh, la principal formación opositora del pais, por su presunta relación con los disturbios.

El secretario general conjunto del BNP, Shahid Uddin Chowdhury Annie, fue arrestado en Daca el jueves por la noche, según informó en un primer momento el portavoz del partido, Shairul Kabir Khan, a la filial bangladeshí de la cadena británica BBC y confirmó posteriormente la Unidad de Detectives de la Policía de la capital.

También ha sido detenido en las últimas horas el líder de un partido minoritario en Bangladesh, el secretario general del Bangladesh Jatiya, Andalib Rahman Parth, por su presunta implicación en un caso de vandalismo durante las propuestas, de acuerdo con fuentes de la formación a la BBC.

Leer más acerca de: