MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la represión que ejercen los talibán sobre los habitantes de la región afgana de Panjshir, a los que "ejecutan extrajudicialmente, torturan, y detienen en masa".
"En Panjshir, la cruel táctica talibán de atacar a civiles por sospecharse su afiliación al Frente de Resistencia Nacional está causando un sufrimiento y un miedo generalizados", ha manifestado la secretaria general de Amnistía Internacional, Agns Callamard.
La región ha sido el foco de resistencia contra los talibán desde que se hicieran con el poder en agosto de 2021, y allí se refugiaron miembros del antiguo Gobierno con armas para unirse al Frente de Resistencia Nacional, por lo que los talibán han tomado represalias contra los combatientes capturados y contra la población civil, según un comunicado de la organización.
Las detenciones se han llevado a cabo incluso contra poblados enteros, en el que todos los hombres adultos y jóvenes de mayor edad han sido sometidos a palizas, lo que constituye un crimen de guerra de castigo colectivo, sumándose así a otros crímenes cometidos por los talibán.
"La lista de crímenes de guerra y otras violaciones del Derecho Internacional Humanitario cometidos por los talibán en Panjshir es muy larga: ejecuciones extrajudiciales, tortura, toma de rehenes, detención ilegítima e incendio de casas civiles. Cada acto individual es abominable, y esta conducta en conjunto constituye castigo colectivo, un crimen de guerra en sí mismo", ha declarado Agns.
El informe de la organización recoge y documenta varios casos de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros "graves abusos" y violaciones de Derechos Humanos.
A pesar de que Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades talibán la apertura de investigaciones de casos documentados y la celebración de juicios justos, "no han podido ni han querido" llevarlas a cabo, por lo que AI ha realizado un llamamiento al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que cree un mecanismo imparcial e independiente de rendición de cuentas.
"Miles de personas se están viendo arrastradas por la continuada opresión talibán, que tiene la clara intención de intimidar y castigar. Los ataques deliberados de los talibán contra civiles deben cesar de inmediato", ha instado Agns.