Amnistía exige una investigación internacional de la matanza presuntamente cometida por militares etíopes en Merawi

Archivo - Imagen de archivo de peregrinos en el noroeste de Etiopía
Archivo - Imagen de archivo de peregrinos en el noroeste de Etiopía - Europa Press/Contacto/Sally Hayden - Archivo
Publicado: viernes, 12 abril 2024 13:02

La ONG constata al menos 50 civiles ejecutados y denuncia la falta de voluntad del Gobierno para investigar lo ocurrido

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha exigido una investigación internacional e independiente de la matanza cometida presuntamente por militares etíopes el pasado 29 de enero en la ciudad etíope de Merawi, en el estado de Amhara, noroeste del país, y que habría dejado según Amnistía al menos 50 muertos aunque ONG etíopes han elevado la cifra a entre 80 y 90 civiles asesinados.

El incidente tuvo lugar, según informaron en un primer momento fuentes locales y médicas al servicio en amárico de la cadena británica BBC, después de un violento enfrentamiento entre el Ejército y las milicias Fano, que atacaron la comandancia militar en la localidad, a 35 kilómetros de la capital de la región de Amhara, Bahir Dar.

Tras los enfrentamientos, los militares comenzaron a efectuar una redada casa por casa para buscar milicianos y acabaron desquitándose con la población aprovechando el estado de excepción declarado por las autoridades federales en la región, en un intento de contener sus extraordinarios niveles de violencia.

La Comisión para los Derechos Humanos de Etiopía tiene constancia de que "más de 80 personas murieron como consecuencia de estos registros 'casa por casa', entre ellas dos mujeres". La Asociación Amhara de América, por su parte, ha podido confirmar al menos 89 muertos y ha identificado de ellos a 47 víctimas de una "matanza indiscriminada" efectuada por los militares tras las "significativas bajas" que registró por el ataque. "Las fuerzas etíopes llevaron a cabo ejecuciones generalizadas y dispararon a cualquiera que estuvieran en la calle", añade el grupo.

Ahora, y ante la "ausencia de cualquier esfuerzo fidedigno por parte de las autoridades etíopes para investigar lo ocurrido", el director regional de Amnistía para el Este y el Sur de África, Tigere Chagutah, ha pedido una investigación internacional para depurar responsabilidades después de que más de una decena de entrevistados, contando a supervivientes, familiares y fuentes médicas, explicaran a la ONG una versión pormenorizada de lo ocurrido que habla de ejecuciones perpetradas por militares en plena calle y de cadáveres desperdigados por toda la ciudad con disparos en la cabeza.

Amnistía aprovecha para avisar de que "las ejecuciones masivas se han convertido en un fenómeno horriblemente común en Etiopía", en particular desde el estallido de la guerra de Tigray en 2020, que han convertido al noroeste del país en un lugar sin ley.

En este estado, vecino de Amhara y escenario de uno de los conflictos armados más sangrientos de la historia reciente del continente africano -- el Gobierno etíope estima 100.000 muertos pero mediadores de la Unión Africana elevan esta cifra hasta los aproximadamente 600.000 fallecidos --, Naciones Unidas tiene constancia de la comisión de más de 48 "asesinatos a gran escala" desde la explosión del conflicto, que acabó con la firma de un acuerdo de paz en Sudáfrica en 2022.

Leer más acerca de: