Amnistía insta a los países vecinos de Sudán a proporcionar un paso seguro a quienes huyen del conflicto

Archivo - Imagen de archivo de un campamento de desplazados en Sudán
Archivo - Imagen de archivo de un campamento de desplazados en Sudán - Europa Press/Contacto/Gregg Brekke - Archivo
Publicado: jueves, 6 julio 2023 3:54

Gran parte de los refugiados se encuentran en "estado de abandono" en los pasos fronterizos

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha instado a los países fronterizos con Sudán a levantar "de forma inmediata" las restricciones de entrada para aquellas personas que huyen del conflicto entre las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y el Ejército sudanés.

Además, ha pedido que garanticen la seguridad de aproximadamente medio millón de personas que ya han huido del país, según datos de la organización.

"Permitir el paso rápido a través de las fronteras a todas las personas que huyen del conflicto y proporcionar acceso inmediato al registro de la solicitud de asilo aliviaría la terrible situación humanitaria a lo largo de las fronteras", ha manifestado el director regional de AI para África Oriental y Austral, Tigere Chagutah.

Los civiles que han huido de Sudán se enfrentan a la "difícil elección" de regresar o de permanecer en estado de abandono en la frontera, donde se encuentran esperando "por un periodo indefinido" sin ningún tipo de suministros básicos, han explicado 29 entrevistados a la ONG.

"Los estados no deben negar el acceso a quienes huyen de un conflicto basando esa negativa en la falta de documentos de identidad o visados", ha declarado Omar, un hombre de 35 años que lleva en Puerto Sudán desde final de abril y que no pudo marcharse por carecer de pasaporte y que estaba en la Embajada de Jartum en espera de un visado Schengen al estallar el conflicto.

Algunos países negaron la ayuda de salida del país a sudaneses sin visado durante la evacuación de sus respectivos ciudadanos desde Puerto Sudán en abril.

Estas restricciones han creado "barreras insuperables" para personas en situación de riesgo. Incluso se ha llegado a negar la entrada a solicitantes de asilo.

Aquellos que han conseguido huir atravesando "cortes de carretera y puestos de control" en los que eran "amenazados y acosados" también se han enfrentado a interrogatorios por parte del Ejército sudanés en la frontera, lo que ha dificultado su salida del país.

Tras ello, estas personas, que se cuentan en centenares, han saturado las instalaciones en los pasos fronterizos y localidades en Qustul y Argeen, cerca de la ciudad sudanesa de Wadi Halfa.

Según ha descrito Osmán, una de las personas varadas en la frontera, a AI, muchos de ellos se "vieron obligados a pasar la noche al raso sin refugio adecuado, agua o comida", y sin instalaciones básicas de higiene, por lo que se creó un "entorno insalubre". A pesar de que Cruz Roja se encontraba en el lado egipcio de la frontera, esta asistencia no se encontraba en la parte sudanesa.

En la actualidad, más de 563.000 personas han cruzado las fronteras de Sudán, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

MÁS DE 250.000 SUDANESES EN EGIPTO

Egipto es el país que más llegadas a recibido desde Sudán; el Ministerio de Exteriores egipcio las ha cifrado en más de 250.000 sudaneses en datos actualizados hasta el 26 de junio.

Según AI, las autoridades egipcias exigen desde el 10 de junio la obtención de un visado emitido por el consulado del país en Wadi Halfa o en Puerto Sudán, aunque al principio del conflicto llegaron a aceptar documentos temporales de viaje a mujeres, niños menores de 16 años y a hombres mayores de 50 años.

Después de esa fecha, también se anularon las ampliaciones de validez de pasaportes caducados y el permiso de que los padres pudiesen añadir en sus pasaportes a sus hijos.

A partir del 29 de mayo, comenzaron a exigir una autorización de seguridad emitida en el Aeropuerto Internacional de El Cairo para varones de entre 16 y 50 años.

Por otra parte, la ONG ha recibido informes de que las autoridades del país han negado la entrada por tierra a sirios y eritreos que también huían de Sudán.

ACTUACIÓN DE ORGANIZACIONES LOCALES

Por otra parte, Amnistía ha denunciado la falta de apoyo de la comunidad internacional a las organizaciones locales que prestan apoyo a los sudaneses que han huido, algo que agrava la "ya de por sí frágil situación que sobrecarga los limitados recursos disponibles en las comunidades locales a lo largo de las fronteras".

Además, hasta el momento sólo se ha proporcionado el 13 por ciento de los 566,4 millones de dólares (unos 513 millones de euros) requeridos por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para la región.

"Todos los países deben levantar las restricciones que impiden la entrada rápida, segura y digna de todas las personas que huyen de Sudán, sin discriminación, garantizando que todas las personas solicitantes de asilo tienen acceso sin restricciones a procedimientos de asilo justos y efectivos y a ayuda humanitaria", ha insistido Chagutah.

Leer más acerca de: