MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional ha acusado este miércoles a la Unión Europea de "dar la espalda a las personas refugiadas" y ha señalado al bloque comunitario como el responsable del creciente número de muertes de refugiados en el Mediterráneo y los terribles abusos que sufren en los centros de detención libios.
Según el informe difundido este miércoles por AI, al delegar la UE la responsabilidad de búsqueda y salvamento en las ONG y aumentar la cooperación con la Guardia Costera libia, los gobiernos europeos cierran los ojos ante los abusos, incluidas torturas y violaciones.
Respecto a la reunión de este miércoles de los ministros de la UE en Tallin, la organización explica que "en lugar de tomar medidas para salvar vidas y ofrecer protección, los ministros europeos están priorizando acuerdos con Libia en un intento por impedir que personas refugiadas y migrantes lleguen a Italia", ha argumentado el director de Amnistía Internacional para Europa, John Dalhuisen.
Amnistía Internacional explica que las medidas aplicadas por los líderes de la UE en abril de 2015 para reforzar el salvamento en el Mediterráneo, redujeron de manera radical las muertes en el mar, sin embargo, estas políticas que llevaron a varios países a enviar barcos de salvamento a zonas más próximas a las aguas territoriales libias ya no se aplican y los gobiernos de la UE ha centrado su atención en impedir la salida de embarcaciones de Libia.
Esta estrategia ha dado lugar a un número aún mayor de intentos de cruzar el mar y ha triplicado la tasa de muertes que ha pasado del 0,89% en la segunda mitad de 2015 a 2,7% este año, según datos publicados en el informe.
A pesar del aumento de las muertes, la Unión Europea no ha desplegado una operación humanitaria específica y con medios suficientes cerca de las aguas territoriales libias, centrándose en mejorar la capacidad de los guardacostas del país norteafricano para impedir la salida de embarcaciones y llevar a cabo intercepciones.
ABUSOS DE LA GUARDIA COSTERA LIBIA
Las intercepciones de la Guardia Costera libia a menudo ponen en peligro a los refugiados y migrantes ya que sus técnicas no cumplen las normas básicas de seguridad y hay serias dudas de connivencia de oficiales libios con los contrabandistas, así como indicios de que cometen abusos contra los refugiados, según denuncia AI.
La cooperación de la UE con la Guardia Costera de libia tiene lugar sin un marco adecuado de rendición de cuentas ni un sistema de seguimiento, lo que implica que las personas que rescatan los agentes libios son llevadas de nuevo a Libia, donde es habitual que sean detenidas y torturadas y donde no existe ninguna ley ni sistema de asilo. En este sentido las personas que se encuentran atrapadas en el país norteafricano sufren abusos y violaciones de Derechos Humanos como tortura, violación, secuestro, trabajo forzoso y detención arbitraria e indefinida en condiciones crueles e inhumanas.
En palabras de Dalhuisen, "si la segunda mitad del año es igual que la primera y no se toman medida urgentes, 2017 será el año más mortal en la ruta de migración más mortal del mundo. La Unión Europea debe repensar su política de cooperación con los guardacostas de Libia y desplegar más buques donde se necesitan desesperadamente".