MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional ha recriminado este sábado a las autoridades de México su "complicidad" en la desaparición y aparente muerte de los 43 estudiantes de Iguala, ya que ignoraron de forma "negligente" las señales que advertían de una tragedia de este nivel.
La ONG ha denunciado en un comunicado que la investigación sobre la desaparición de los 'normalistas' es incompleta y sigue sin entrar de lleno en los vínculos entre las administraciones locales y el crimen organizado.
La directora para las Américas de Amnistía, Erika Guevara Rosas, ha advertido de que la desaparición de los estudiantes "es sólo el último en una larga serie de horrores" ocurridos en el estado de Guerrero y en otras partes del país. "Las señales de alerta de corrupción y violencia han estado ahí durante años y aquellos que las han ignorado de forma negligente son también cómplices de la tragedia", ha añadido.
Amnistía Internacional ha criticado que el procurador general, Jesús Murillo Karam, trate de definir a la desaparición y supuesta ejecución de los estudiantes como un crimen aislado. En este sentido, ha lamentado que no aluda a los errores de las autoridades por no investigar al alcalde de Iguala y no depurar la Policía tras otro ataque contra estudiantes en Ayotzinapa en 2011.
"Si se hubiesen investigado las denuncias contra el alcalde de Iguala y las policías federal y local (...) es más que probable que no se hubiesen producido los terribles asesinatos y las desapariciones forzosas de los estudiantes", ha subrayado Erika Guevara Rosas.
CRÍTICAS A PEÑA NIETO
Amnistía Internacional también ha dirigido sus críticas contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien ha recriminado que no cumpliese las promesas hechas a los familiares de los 'normalistas' desaparecidos y que no aceptase la asistencia técnica ofrecida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La ONG también ha reprochado a Peña Nieto que viaje al foro de líderes de Asia-Pacífico, ya que considera que refleja "su poco interés para afrontar la grave situación de Derechos Humanos en México".