MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado en un comunicado que las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí han atacado escuelas en Yemen, violando así el Derecho Internacional Humanitario e impidiendo que miles de niños y niñas yemeníes puedan acceder a la educación.
En el documento 'Nuestros niños son bombardeados: Las escuelas son atacadas en Yemen' ha informado de que cinco civiles murieron y al menos 14 resultaron heridos, cuatro de ellos menores de edad, en dos ataques que se produjeron en agosto y octubre de 2015.
"La coalición liderada por Arabia Saudí lanzó una serie de ataques aéreos ilegales sobre escuelas que se utilizaban para fines educativos y no militares", ha asegurado la asesora general de AI sobre situaciones de crisis, Lama Fakih, que acaba de regresar de Yemen.
Fakih incluso ha considerado que estos ataques son "crímenes de guerra", ya que se han atacado escuelas que no son objetivos militares y con ello se ha puesto en peligro a los civiles.
En total han sido cinco los ataques que han afectado a centros educativos en los últimos meses. Por ello, Amnistía Internacional ha pedido que se ponga en marcha una investigación independiente e imparcial y que los responsables sean identificados. También ha exigido que la coalición ofrezca una compensación a las víctimas y sus familiares.
"Es fundamental que se lleven a cabo investigaciones independientes sobre estos y otros ataques ilegales y que los responsables rindan cuentas", ha afirmado Fakih.
LOS NIÑOS, LOS MÁS AFECTADOS
El Ministerio de Educación de Saná también ha informado a AI de que más de 1.000 escuelas se encuentran afectadas, 254 de ellas están totalmente destruidas y más de 600 tienen daños parciales. La ONG también ha denunciado que estos ataques han provocado que los civiles se encuentren aterrorizados y que muchos sufran traumas psicológicos.
"En este momento estamos viviendo con miedo y terror. Hoy he visto un avión y tenía mucho miedo", ha asegurado una niña de 12 años que asistía a una escuela destruida por un bombardeo.
A través de las redes sociales se ha insinuado que las escuelas almacenaban armas. AI ha informado de que en las cinco escuelas afectadas por los bombardeos no se han encontrado armas ni tampoco indicios de que las escuelas se utilizaran con fines militares.
SUMINISTRADORES DE ARMAS
AI también ha exigido a los Estados que suministran armas a la coalición liderada por Arabia Saudí, como Estados Unidos y Reino Unido, que detengan inmediatamente las trasferencias de armas que se están utilizando para cometer violaciones del Derecho Internacional.
"Es simplemente abominable que Estados Unidos y otros aliados de la coalición liderada por Arabia Saudí hayan seguido autorizando transferencias de armas a los miembros de la coalición (...) Todas estas transferencias deben detenerse de inmediato", ha afirmado Fakih.
La ONG también ha recordado a estos Estados que tienen prohibido autorizar transferencias de armas si son utilizadas para atacar a la población civil que en definitiva violan el Derecho Internacional Humanitario.