Publicado: martes, 23 febrero 2016 20:42

VIENA, 23 Feb. (Reuters/EP) -

La organización Amnistía Internacional ha acusado a Austria este martes de violar los Derechos Humanos al limitar el número de solicitudes de asilo que acepta al día y al introducir nuevos controles en las fronteras interiores del espacio de libre circulación de Schengen.

"La Convención de Ginebra (sobre los derechos de los refugiados) desconoce los términos de las cuotas impuestas o los límites de admisión...y la ley de la Convención de Ginebra también incluye a Austria. Estamos violando la ley internacional", ha denunciado el responsable de Amnistía Internacional en Austria, Heinz Patzelt, en ORF radio.

La Unión Europea ha expresado su descontento con Austria, que anunció la pasada semana la implantación de cuotas diarias para limitar el flujo de refugiados en su territorio y el establecimiento de controles más restrictivos en más de una docena de pasos fronterizos.

Austria, la última parada en la ruta hacia Alemania para los cientos de miles de refugiados que se han desplazado a Europa, no se ha retractado después de las críticas a las cuotas, y su ministro de Interior ha asegurado que los límites diarios serán puestos en marcha este viernes.

Austria ha atribuido su actuación a la falta de solaridad que los otros países europeos han mostrado al negarse a acoger a los refugiados o al fracasar en su tarea de reforzar las fronteras externas de Europa, después de que Austria aceptase a 90.000 solicitantes de asilo el pasado año.

"Un país que puede alojar a 2,8 millones de turistas al año puede hacer más... Es obsceno aceptar un compromiso como el de la Convención de Ginebra y luego no cumplir sus requisitos a la primera crisis", ha criticado Patzelt.

Según fuentes del Ministerio de Interior, el establecimiento de cuotas diarias para limitar a los solicitantes de asilo que atraviesan su frontera con Eslovenia "cuenta con el amparo legal".

Más noticias

Leer más acerca de: