MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ONG Amnistía Internacional ha reclamado una investigación "urgente" para determinar si las autoridades del este de Libia tuvieron algún tipo de responsabilidad en el desastre causado por el paso de la tormenta 'Daniel', que dejó a su paso miles de fallecidos.
La subdirectora de Amnistía para Oriente Próximo y el norte de África, Diana Eltahawy, ha llamado a esclarecer "los hechos y circunstancias que rodearon la impactante pérdida de vidas y la destrucción" provocadas por el temporal, que se habría agravado por la destrucción de dos presas.
Esto pasa, a su juicio, por "examinas si las autoridades libias y quienes controlan 'de facto' las zonas afectadas fallaron a la hora de proteger los derechos de la población a la vida, a la salud y otros Derechos Humanos". En los últimos días, ha habido manifestaciones en la ciudad de Derna en contra de las autoridades.
La Fiscalía de Trípoli ha visitado la zona y ha anunciado investigaciones, pero Amnistía ha puesto en duda que realmente el sistema libio tenga capacidad para llevar a cabo de forma transparente y completa estas pesquisas, entre otras cosas por el "prevalente clima de impunidad" existente.
Por otra parte, la ONG ha llamado a los grupos armados a levantar todos los bloqueos que impidan el reparto de la ayuda humanitaria y facilitar la labor de los medios de comunicación. Eltahawy ha pedido a todas las partes que "pongan los Derechos Humanos en el centro de la respuesta a la crisis y se abstengan de represalias contra los críticos".