Niños subidos a un tanque del Ejército sirio cerca de la frontera con Líbano - Sally Hayden/SOPA Images via ZUM / DPA
MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ONG Amnistía Internacional ha lamentado la decisión de varios gobiernos europeos de paralizar las solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos de Siria tras el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad y ha instado a estas mismas a autoridades a no "sacrificar" los Derechos Humanos "por culpa de la rabiosa política antirrefugiados".
La directora de la Oficina de Instituciones Europeas de Amnistía, Eve Geddie, ha recordado que la situación en Siria sigue siendo "extremadamente inestable", toda vez que "cinco décadas de brutalidad y represión no pueden deshacerse de la noche a la mañana".
Sin embargo, "los gobiernos europeos no han perdido tiempo en detener las solicitudes de asilo de las personas sirias", ha lamentado. Dentro de la UE, países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca e Italia han anunciado que ponen en suspenso los procesos de demanda de asilo presentados por ciudadanos sirios llegados a su territorio, mientras que otros como Francia estudian dar los mismos pasos.
Geddie ha abogado por no sumir a los refugiados sirios y a los solicitantes de asilo "en situaciones de mayor incertidumbre y precariedad", por lo que cada petición debería seguir examinándose "caso por caso".
En este sentido, ha llamado a todos los gobiernos que han suspendido las solicitudes a dar marcha atrás "inmediatamente" y a "rechazar los llamamientos para devolverles o restringir la reunificación familiar".