MADRID, 21, (EUROPA PRESS)
Amnistía Internacional (AI) ha pedido a los gobiernos de Indonesia y Malasia un aumento de los medios para resolver la crisis de los refugiados rohingyas en el mar de Andamán que --según ha denunciado-- sufren "malos tratos físicos" a diario.
AI ha reclamado a ambos gobiernos que actúen antes de que se produzca "otra tragedia humana" en Andamán. "Sin la cooperación entre los gobiernos para combatir la trata de seres humanos se volverán a cometer abusos graves", ha afirmado Anna Shea, investigadora de la ONG.
Las autoridades indonesias temen que cientos de refugiados, incluso miles, hayan muerto en la travesía por mar en la bahía de Bengala. Hombres, mujeres y niños tratan de huir de la persecución de Birmania contra este grupo, que ha provocado un continuo flujo migratorio en la zona.
En Tailandia, la represión de la trata de seres humanos y el abandono en el mar de estas personas por algunos grupos de traficantes han provocado que esta crisis se haya agravado, según ha declarado la organización humanitaria.
"Los malos tratos físicos que sufrían a diario los rohingyas atrapados en barcos en la bahía de Bengala y el mar de Andamán son terribles. Ni siquiera los niños y niñas se libraron de estos abusos", ha contado Shea.
Muchos son encerrados durante meses en embarcaciones de gran tamaño y reciben continuas agresiones por parte de los traficantes, que contactan con sus familias para pedir un rescate. "Por la mañana nos pegaban tres veces, por la tarde nos pegaban otras tres veces y por la noche nos pegaban hasta nueve veces", ha relatado un joven rohingya de 15 años.
La ONU estima que al menos 370 personas han muerto entre los meses de enero y junio de 2015 aunque Amnistía Internacional cree que la cifra es "muy superior". "Los rohingyas están tan desesperados que seguirán arriesgando la vida en el mar hasta que se aborden las causas de fondo de este crisis", ha advertido Shea.