Amnistía Internacional recuerda a Rusia que bombardear infraestructura energética es un crimen de guerra

Inmueble destruido por un ataque ruso en Yasnohirka, cerca de Kramatorsk
Inmueble destruido por un ataque ruso en Yasnohirka, cerca de Kramatorsk - Europa Press/Contacto/Volodymyr Tarasov
Actualizado: jueves, 28 noviembre 2024 17:20

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional ha condenado la ola de ataques perpetrada este jueves por las Fuerzas Armadas de Rusia y dirigida principalmente contra infraestructura energética, advirtiendo de que este tipo de bombardeos representan un crimen de guerra y sólo contribuyen a empeorar condiciones de vida que ya son "insufribles".

La directora de Amnistía para la región, Marie Struthers, ha señalado que la "devastación" provocada por este y otros ataques evidencian que Rusia busca "destruir" las instalaciones energéticas de Ucrania. Cientos de miles de personas se han quedado al menos durante unas horas sin suministro por el bombardeo más reciente.

La situación preocupa ante la inminente llegada del invierno, el tercero ya desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de invadir el país vecino en febrero de 2022. "La destrucción de infraestructura energética implica que muchas escuelas, hospitales e innumerables viviendas se queden sin calefacción o agua corriente", ha lamentado Struthers en un comunicado.

La responsable de Amnistía ha reclamado el cese "inmediato" de los bombardeos y ha incidido en que destruir de forma deliberada objetivos civiles o infraestructura "indispensable para la supervivencia" equivale a un crimen de guerra. Por este motivo, ha instado a la comunidad internacional a garantizar no sólo que las necesidades humanitarias de la población ucraniana estén cubiertas sino que los responsables de este tipo de abusos rindan cuentas.

Leer más acerca de: