MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El abogado argentino Alejandro Rúa ha informado este miércoles de que ha ampliado la denuncia contra el expresidente Mauricio Macri ante Naciones Unidas, ya que durante su Gobierno "se certificó la existencia de maniobras de espionaje ilegal".
Según ha indicado el letrado, se trató de una "práctica masiva", que se hizo "sobre todos los abogados y a todas las personas detenidas, indiscriminadamente", un espionaje que habría sido llevado a cabo por la Inteligencia argentina a petición de la Administración.
"Además, había áreas del Gobierno que utilizaban esa información para actuar como contraparte de los defensores", ha agregado, por lo que ha presentado una nueva denuncia ante la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, después de que un juez federal haya concluido que más de 200 conversaciones personas entre presos y sus abogados fueron interceptadas.
El espionaje al que hace referencia Rúa se habría producido entre enero y febrero de 2019, y sus víctimas habrían sido los presos de la causa de los conocidos cuadernos, entre los que se encuentran los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime y diversos empresarios con sus respectivos abogados, informa Télam. El caso cuadernos involucra a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y a miembros de su gabinete, que habrían recibido sobornos a cambio de contratos públicos.
Exdirector de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA y exabogado de Cristina Fernández y Héctor Timerman --exministro de Exteriores--, Rúa también estaría entre las víctimas del presunto espionaje llevado a cabo durante la gestión de Macri.
El exmandatario también se ha visto involucrado en otro caso de espionaje, en el caso del submarino ARA San Juan, en el que se investiga si desde el Gobierno se buscó controlar los movimientos de los familiares de las víctimas a través de la Agencia Federal de Inteligencia entre fines de 2017 y diciembre de 2018.