Anastasiades alega que sólo aceptará un referéndum si está satisfecho con el acuerdo de reunificación de Chipre

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades
YIANNIS KOURTOGLOU/REUTERS
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 20:59


NICOSIA, 7 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha dicho este viernes que sólo estaría dispuesto a someter a un referéndum el acuerdo de paz si está satisfecho por completo con el acuerdo y dicha decisión implicara la reunificación social entre grecochipriotas y turcochipriotas.

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, Anastasiades ha asegurado que el acuerdo de paz también supone una gran ventaja para Turquía, que tiene tropas estacionadas en el norte de la isla desde el conflicto armado de 1974.

Anastasiades y el líder turcochipriota, Mustafá Akinci, reanudarán las conversaciones de paz el próximo 11 de abril después de una interrupción de más de dos meses. Naciones Unidas, que supervisará las negociaciones y cuenta con mediadores participando en el proceso, espera que esta vez las conversaciones desemboquen en la firma de un tratado de paz.

"Si lo que conseguimos no cumple con nuestras expectativas ni con las de las dos comunidades, entonces no estaré dispuesto a someterlo a un referéndum", ha afirmado Anastasiades, cuyo mandato finaliza en febrero del año que viene. "Tiene que ser un acuerdo equilibrado, que no cree una sensación de que un bando gana sobre el otro", ha añadido.

Las conversaciones para la reunificación de Chipre sufrieron un revés el pasado mes de febrero, tras las quejas turcochipriotas por la conmemoración por parte de los grecochipriotas de un plebiscito sobre la unión con Grecia que se celebró hace más de 60 años, conocido como Enosis.

Las negociaciones se retomarán bajo la supervisión de Espen Barth Eide, un diplomático noruego que ha estado motivando las conversaciones de paz entre las dos comunidades durante los últimos dos años.

Ambas partes habían progresado en las conversaciones para la reunificación de la isla como una federación bizonal y bicomunal hasta las discrepancias de febrero, que puso de relieve la fragilidad del proceso. Chipre quedó dividida en dos tras la invasión turca del norte en 1974 a raíz de un breve golpe de Estado que buscaba la anexión con Grecia.

"Tenemos excelentes relaciones con nuestros vecinos", ha asegurado el presidente. "Una de las posibles soluciones para Chipre sería facilitar los planes de Turquía", ha añadido.

Percibido como un político moderado, Anastasiades ha intentado en muchas ocasiones atenuar las expectativas de lograr un acuerdo rápido, algo que sus predecesores intentaron lograr en varias ocasiones. "Puede que haya otras oportunidades, pero el tema aquí es a qué solución nos llevaría eso", ha añadido.

"En ese caso ya no depende del lado grecochipriota. Depende de la resolución e intenciones del otro lado", ha asegurado. El papel de Turquía en la reunificación de Chipre continúa siendo un tema muy polémico en las conversaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: