LONDRES 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El partido gubernamental de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), ha recordado este lunes que la recién fallecida ex primera ministra británica Margaret Thatcher no quiso apoyar las sanciones internacionales contra el régimen racista del 'apartheid' e incluso llegó a calificar a esta organización de "terrorista", pero también ha afirmado que todo ello "forma parte del pasado".
"Eso forma parte del pasado", ha declarado el portavoz del ANC, Keith Khoza, al diario londinense 'The Guardian'. "Nuestra posición ha sido reivindicada por el pueblo británico, que ha abrazado las políticas contra el 'apartheid' con un entusiasmo tal que, aunque le desagradase, la propia Margaret Thatcher se vio forzada a reconocernos", ha añadido.
"La muerte de Margaret Thatcher supone un momento triste para el pueblo británico y para todos los pueblos del mundo porque, cuando fue primera ministra, su liderazgo se hizo sentir en todo el mundo", ha proseguido. "Fue la primera mujer en presidir el gobierno de una de las principales economías del mundo, y eso la convierte en una líder destacada", ha concluido.