Barack Obama y Raúl Castro en La Habana
REUTERS
Actualizado: lunes, 21 marzo 2016 21:36

MADRID, 21 Mar. (EDIZIONES) -

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, se han reunido este lunes en La Habana y han dado una rueda de prensa conjunta, hasta hace poco "inimaginable", que ha estado repleta de anécdotas.

"Buenas tardes", ha dicho en español Obama al iniciar una breve comparecencia que ha contrastado por su duración con la de su homólogo cubano. "Incluso ha gastado bromas conmigo acerca de lo largos que pueden ser los discursos de los Castro", ha revelado Obama sobre el encuentro a puerta cerrada.

Castro se ha mostrado incómodo por la curiosidad de los periodistas que han seguido la conferencia. "Demasiadas preguntas para mí", ha confesado y ha instruido a la prensa acerca de su trabajo: "no es correcto" preguntar sobre los presos políticos, ha dicho.

El líder comunista también ha dado muestras de cansancio, negándose a contestar más preguntas de las pactadas, a pesar de que Obama le ha animado a responder a "una de las periodistas estadounidenses más prestigiosas". "Si me quedo me hacen 500 preguntas", ha esgrimido Castro.

En esta línea, el cubano no ha querido contestar si prefiere a la demócrata Hillary Clinton o al republicano Donald Trump como próximo inquilino de la Casa Blanca. "Todavía no puedo votar en Estados Unidos", ha espetado sobre las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Obama ha expresado su agradecimiento personal a Castro por "permitir" esta visita, que --ha revelado-- su mujer e hijas "no querían perderse" por "la belleza de Cuba". "La comida es excelente", ha destacado el estadounidense.

Más noticias