Angola pide a la ONU que se disculpe por una investigación de asesinatos

Actualizado: domingo, 17 mayo 2015 2:05

LUANDA 17 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Angola ha pedido a Naciones Unidas que se disculpe después de que el organismo internacional pidiese una investigación independiente sobre el asesinato de un millar de miembros de una secta cristiana a manos de las fuerzas de seguridad hace un mes.

Las informaciones sobre la redada policial del pasado 16 de abril en las colinas de la provincia de Huambo han sido criticadas gravemente por las autoridades, que sostienen que ese día murieron trece civiles y nueve agentes, frente al millar que denuncia la Unión Nacional por la Independencia Total de Angola (UNITA).

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, instó a Angola a realizar una investigación "verdaderamente significativa, independiente y profunda" sobre la supuesta masacre.

Como consecuencia, el Ejecutivo ha criticado esta petición y ha acusado a Naciones Unidas de violar sus procedimientos, además de solicitar al organismo que se retracte y emita una disculpa oficial.

"Creemos que es muy difícil de creer que hayan matado y enterrado más de mil personas durante la noche sin dejar huellas", afirmó el Gobierno a través de un comunicado, desmintiendo las informaciones de UNITA y activistas defensores de Derechos Humanos.

El grupo religioso 'Luz del Mundo' es considerado una organización ilegal en el país. El colectivo vaticina que el 31 de diciembre llegará el fin del mundo y promueve que sus más de 3.000 miembros vivan en aislamiento.

Su líder, Jose Kalupeketa, un popular predicador antigubernamental, permanece en custodia policial desde que fuese detenido en una redada diferente en un bastión de UNITA. Su abogado ha denunciado que se encuentra en un lugar desconocido y que no se le ha permitido contactar con él.

Leer más acerca de: