MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia de Angola ha anunciado este lunes que ha presentado a las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) y de Ruanda "una propuesta concreta de acuerdo de paz duradera", tras el alto el fuego iniciado a principios de mes, también medidado por la diplomacia angoleña.
"Los dos países tienen la oportunidad de analizarla para que, en los próximos días, en una fecha que se acordará entre Angola, RDC y Ruanda, la citada propuesta de paz duradera pueda empezar a discutirse en Luanda (la capital angoleña) a nivel ministerial", reza un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook.
Esta propuesta ha sido presentada en las últimas horas por parte del presidente, Joao Lourenço, ante sus homólogos congoleño y ruandés, Felix Tshisekedi y Paul Kagame, respectivamente, en el marco de sus visitas a Kinshasa y Kigali como mediador de la Unión Africana en el conflicto.
El grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) es un grupo rebelde respaldado por Ruanda, formado en gran medida por tutsis congoleños y que opera principalmente en el este del territorio congoleño. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.
El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto. Kigali ha acusado a Kinshasa de apoyar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.