Ankara advierte a la UE de que "tendrá que vivir con los resultados" si paraliza las negociaciones

El presidente turco, Recep  Erdogan, con la canciller alemana, Angela Merkel
REUTERS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 13:12

ESTAMBUL 9 Nov. (Reuters/EP) -

La Unión Europea tendrá que aceptar las consecuencias si decide paralizar las negociaciones para la adhesión de Turquía, ha advertido este miércoles el portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Si recurren a tales vías, tendrán que vivir con los resultados", ha subrayado el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, en una entrevista en la cadena A Haber.

"Si la UE está haciendo amenazas de congelar las conversaciones de adhesión, estas amenazas no tienen ninguna base aquí", ha añadido el portavoz turco.

Sus comentarios se producen después de que el máximo responsable de la UE de las relaciones con Turquía haya declarado a Reuters en una entrevista que Ankara debe dar marcha atrás en su represión de las libertades civiles tras el golpe de Estado fallido o corre el riesgo de que se paren las conversaciones de adhesión.

"Turquía es un candidato a la UE y eso significa que tienen que aceptar que nosotros apliquemos altos estándares (...) si no quieren aceptarlo, tendrán que enfrentarse a las consecuencias", ha señalado el comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn. "Uno no puede negociar la democracia, la independencia de la judicatura, la libertad de prensa", ha subrayado.