BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Çelik, ha asegurado a la Unión Europea este jueves que la operación militar que lanzó el pasado sábado en la región de Afrin, en el norte de Siria, para eliminar a las milicias kurdas de la zona es "necesaria" para garantizar su seguridad y "respeta el Derecho Internacional".
"Turquía es un miembro de la OTAN y un país candidato a la UE. En su región, representa las fronteras de la UE como país europeo. Nunca permitiremos, no podemos imaginar un grupo terrorista en nuestra frontera", ha defendido en rueda de prensa en Bruselas.
Çelik ha dejado claro que la ofensiva turca en Afrin "respeta el Derecho Internacional y tiene una alta legitimidad". "Es necesaria para nuestra seguridad y para proteger nuestra ley", ha zanjado.
El ministro turco ha defendido el "derecho natural" de Turquía a "dar una respuesta necesaria" tanto a ataques del Estado Islámico como del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara considera una organización terrorista.
Además, ha rechazado las "preocupaciones humanitarias" expresadas el pasado lunes por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, por la operación en Afrin, tras defender que Ankara ha tomado "las medidas necesarias". "Nunca ha permitido ningún problema", ha asegurado, insistiendo en que Turquía es "muy sensible" a las cuestiones humanitarias.
También ha dejado claro que "no se le puede recriminar nada a Turquía" después de que Mogherini insistiera el lunes en la necesidad de centrarse en combatir al Estado Islámico sobre el terreno.
"En lo referente a la lucha contra el Estado Islámico, Turquía está haciendo la mayor contribución", ha remachado, al tiempo que también ha rechazado el temor de la UE de que la operación "dañe" las discusiones de paz en Ginebra, que Ankara, al contrario, busca "reforzar".
"Queremos escuchar que están del lado de Turquía y que reconocen las preocupaciones de seguridad de Turquía", ha reclamado, tras asegurar que "todos" los aliados han sido informados de la operación turca.
Çelik ha rechazado que la presencia de las milicias kurdas YPG sobre el terreno implique que no haya rastro del Estado Islámico sobre el terreno y ha criticado que si se hubiera aceptado la idea de Anakra hace tiempo de crear una zona de exclusión aérea en su frontera con Siria "no habría Estado Islámico ni el PKK en la región". "Ni tendríamos la cuestión de la inmigración que tenemos hoy", ha recalcado.
"En Raqqa vimos la relación etre el PKK y el Estado Islámico y recientemente en Afrin hemos visto que las YPG dejaron irse a los miembros del Estado Islámico", ha dicho, al tiempo que ha criticado a Estados Unidos por armas a las YPG tras asegurar que no lo iban a hacer.
Por lo que se refiere al proceso de negociaciones de adhesión a la UE, que está congelado de facto por el retroceso en las libertades fundamentales y el Estado de Derecho en Turquía, el ministro turco ha reclamado no "distinguir" entre Turquía y el resto de los países de los Balcanes porque "Turquía es un país balcánico" y "comparte la misma perspectiva europea".
Bulgaria acogerá en su capital en mayo una cumbre entre la UE y los Balcanes, cuyo acercamiento a Europa es una de sus prioridades durante su presidencia de turno de la Unión. La UE explora a su vez una minicumbre con Turquía en primavera.