ANKARA, 29 Jul. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha calificado este viernes de "desafortunados" los comentarios del jefe de Inteligencia nacional estadounidense sugiriendo que las purgas en el Ejército turco tras el golpe fallido están perjudicando la cooperación en la lucha contra Estado Islámico.
"Si (los estadounidenses) preguntan si la lucha contra Daesh se ha visto debilitada debido a la purga en el Ejército, les decimos que, al contrario, cuando el Ejército ha sido limpiado (...) se convierte en más fiable, limpio y efectivo en la lucha", ha sostenido Cavusoglu.
Turquía ha acometido una gran remodelación de sus fuerzas armadas tras el golpe de Estado fallido del 15 de julio con vistas a expulsar a partidarios del clérigo Fethulá Gulen, afincado en Estados Unidos y al que acusa de haber orquestado la intentona.
Cavusoglu también ha tratado de restar importancia a las preocupaciones occidentales sobre el intento de acercamiento entre Turquía y Rusia tras un periodo de enfriamiento, argumentando que las relaciones con Moscú no son una alternativa a la OTAN y la UE. Turquía es miembro de la Alianza Atlántica y candidato a entrar en el bloque europeo.