Ankara rechaza disculparse y pide a Putin que reconsidere sanciones económicas a Turquía

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 13:36

El secretario general aliado dice que Ankara tiene derecho a defenderse de Rusia

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha rechazado pedir "perdón" al presidente ruso, Vladimir Putin, por el derribo de un caza ruso el pasado 24 de noviembre porque la protección de su espacio aéreo "no es sólo un derecho, sino una obligación" del Gobierno y ha instado a Moscú a reconsiderar las sanciones económicas que ha anunciado contra Turquía en represalia por el derribo de su avión.

"La protección de nuestro espacio aéreo, nuestras fronteras terrestres, no es solo un derecho, sino una obligación para mi Gobierno y ningún primer ministro turco o presidente o autoridad va a pedir perdón por cumplir nuestra obligación", ha defendido en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al que ha agradecido "la posición clara" de "apoyo" de los aliados en relación al incidente.

"Ningún país nos puede pedir que pidamos perdón por hacer nuestro trabajo", ha insistido Davutoglu, que también ha dejado claro que los soldados turcos que derribaron el aparato ruso "hicieron su trabajo" porque "aviones rusos violaron nuestro espacio aéreo". "Nuestro espacio aéreo y nuestras fronteras es una cuestión de seguridad nacional, pero es más que eso todavía, es una cuestión de dignidad para nosotros", ha zanjado.

Davutoglu ha criticado a Rusia de ser inconsistente por anunciar "sanciones económicas y otras medidas" contra Turquía por el incidente cuando ha criticado que "otros países" las hayan impuesto por el conflicto en Ucrania. "No es consistente, es contradictorio, utilizar las mismas medidas que fueron criticadas por ellos cuando otros países hicieron esto en Ucrania", ha subrayado.

"Esperamos que Rusia reconsidere estas reacciones, estas medidas, que van contra nuestro interés mutuo", ha dicho el dirigente turco, que ha confiado en que los ciudadanos rusos sigan viviendo como turistas a localidades como Antalya y ha insistido en que Ankara por su parte "nunca" hará "nada" que se perciba "negativamente para la gente rusa".

Davutoglu ha insistido en que el derribo del aparato ruso "fue una acción defensiva". "No tenemos ninguna intención de escalar la situación de ninguna manera", ha recalcado. "Si la parte rusa quiere hablar y quiere impedir cualquier evento futuro no intencionado como estos, estamos listos para hablar", ha recalcado Davutoglu, que también ha dejado claro que Ankara remitirá "cualquier información" a Moscú sobre "los detalles técnicos del incidente". "Si quiere normalizar las relaciones (Rusia), en todos los sentidos, estamos listos para hablar", ha recalcado.

LOS ALIADOS DISCUTIRÁN MECANISMOS PARA EVITAR NUEVOS INCIDENTES

El secretario general de la OTAN ha dejado claro que "Turquía tiene derecho a defender su espacio aéreo" y ha vuelto a avalar la versión del incidente que da Ankara porque es "consistente" con "la información que tenemos también de otras fuentes" y ha insistido en que "lo más importante ahora es rebajar las tensiones".

"El incidente de la semana pasada subraya la importancia de centrarnos en mecanismos para evitar este tipo de incidente en el futuro", ha recalcado Stoltenberg. "Y si este tipo de incidente ocurre de nuevo tenemos que hacer lo que podamos para impedir que haya una escalada y las cosas se salgan de control", ha apostillado.

Por ello, ha avanzado el noruego, los ministros de Exteriores de la OTAN discutirán cuando se reúnan este martes y miércoles en la Alianza Atlántica cómo reforzar y desarrollar mecanismos para evitar este tipo de incidentes con Rusia, recalcando la "preocupación" de los aliados por el aumento de las actividades militares de Rusia "en Siria y cerca de la frontera con la OTAN", donde la situación sigue siendo "muy volátil". "La OTAN sigue fuertemente comprometida con la seguridad de Turquía", ha recalcado.

SOLUCIÓN POLÍTICA EN SIRIA

Stoltenberg ha vuelto a instar a Rusia a "desempeñar un papel constructivo en Siria, dirigiendo sus ataques contra el Estado Islámico, nuestro enemigo común", al tiempo que ha reconocido que resulta "más urgente que nunca" encontrar "una solución política genuina al conflicto en Siria".

El primer ministro turco ha asegurado que Turquía "quiere tener buenas relaciones con Rusia y con el resto de países que combaten a Daesh sobre el terreno" y ha insistido en que "hay necesidad de coordinar estas actividades contra Daesh" y dirigirlas "solo contra Daesh, no contra la oposición moderada, no contra civiles".

"Estamos listos para la cooperación, pero el bombardeo que se hizo durante este incidente no fue contra Daesh", ha subrayado Davutoglu, que ha insistido en que "en esta parte de Siria" no hay "ninguna posición de Daesh" y también ha criticado el ataque aéreo ruso "contra un convoy humanitario" con ayuda que se dirigía a Alepo.

"Hemos dicho a los amigos rusos que han bombardeado a civiles en nuestra frontera. Están creando nuevas olas de refugiados" que van a Turquía, que "está pagando el precio de esta crisis" y "no se le puede culpar por defender" su espacio aéreo, ha incidido el primer ministro turco, que también ha insistido en la necesidad de "tener canales diplomáticos fuertes para trabajar juntos" para llegar a "una solución política" en Siria.

Más noticias

Leer más acerca de: