Debate televisibo entre Merkel y Schulz
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2017 14:06

ESTAMBUL, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno turco ha denunciado la "estrechez de miras" de los dos principales candidatos a gobernar Alemania, Martin Schulz y Angela Merkel, quienes coincidieron anoche en un debate televisivo en sus críticas al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y defendieron abiertamente la ruptura de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE.

"Atacar a Turquía y al presidente Recep Tayyip Erdogan en lugar de dedicarse a sus problemas más fundamentales y urgentes es un síntoma de la estrechez de miras de Europa", ha afirmado el portavoz presidencial Ibrahim Kalin a través de Twitter, según recoge la agencia de noticias turca Anatolia.

Kalin ha afirmado que la "postura antiturca de Europa" es una "herramienta de alivio" que busca un enemigo "distinto" para no afrontar los auténticos problemas. Por eso, "no importa mucho" quién gane las elecciones alemanas porque "la mentalidad adoptada para ganar las elecciones es evidente".

"El hecho de que Merkel y Schulz no tocaran discriminación y el creciente racismo durante el debate demuestra el punto al que ha llegado la política alemana", ha argumentado. "Esperamos que cambie pronto esta problemática atmósfera que sacrifica las relaciones turco-alemanas con estrechez de miras política", ha apostillado.

Para el portavoz de Erdogan, "la supeditación de la política alemana al populismo y la alienación solo alimenta la discriminación y el racismo" y ha denunciado que Alemania ampare a grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a los gülenistas a los que acusan del intento de golpe de Estado del año pasado.

Mientras, el ministro para la UE de Turquía, Omer Celik, ha señalado que especular con la ruptura de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE supone un "ataque a los principios fundacionales de Europa".

"Están construyendo un Muro de Berlín con ladrillos de populismo", ha denunciado Celik, quien ha señalado además que Turquía "seguirá adelante con la cabeza bien alta como país europeo y como democracia europea".

En el debate del domingo, Schulz defendió la ruptura de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE debido a la deriva autoritaria de Erdogan, a lo que Merkel sorprendió respaldando esta opción, siempre tras consultar con los socios comunitarios, un cambio significativo con la postura mantenida hasta ahora.

Más noticias