MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Energía turco, Fatih Donmez, ha asegurado este martes que, antes de que finalice el año, el Gobierno liderado por el presidente Recep Tayyip Erdogan elaborará su propia 'hoja de ruta' para convertir a Turquía en un 'hub' gasístico.
El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso a mediados de octubre redirigir el volumen de gas desde Turquía hacia terceros países, principalmente europeos, debido a la imposibilidad de utilizar los gasoductos del Nord Stream. Esto abre la posibilidad de construir nuevos tramos de infraestructura gasística en el país.
"Turquía no solo será la región y el centro donde se comercializará el gas. También será un centro de distribución", ha indicado durante una entrevista con el canal de televisión TRT Haber, agregando que el país "se encuentra en un lugar muy estratégico" en términos "de su posición geopolítica y geográfica".
Asimismo, el titular de Energía turco ha precisado que este 'hub' o centro de distribución de gas estará ubicado principalmente en la región de Tracia, donde "entran muchas tuberías" y hay "un gran potencial" debido a su localización.
Así, Donmez ha explicado que el objetivo del Gobierno turco es "crear un mercado transparente, seguro y donde todos puedan estar de acuerdo con una lógica del 'win-win'", agregando que, dentro del mercado europeo, Turquía "ha asumido roles importantes que fortalecerán su seguridad de suministro".
Más allá de Europa, Ankara también se ha mostrado dispuesta a mantener relaciones comerciales con otros países asiáticos, como Malasia, o incluso con países del Golfo. "Tenemos un oleoducto que va hasta la frontera iraquí. Podría ser una nueva alternativa. Cuando lo miras como gas natural licuado, tenemos mucha flexibilidad. Los países del Golfo, a saber, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán, pueden enviar gas. Ya que estamos manteniendo conversaciones", ha indicado.
Por otro lado, Donmez ha confirmado que Ankara ha empezado a pagar de forma "parcial" el gas ruso en rublos, tal y como ya anunciara el propio Erdogan el pasado mes de agosto, cuando confirmó, tras una visita a Rusia, que iba a comerciar una parte de sus importaciones con esta moneda.