La ANP realiza cuatro peticiones al Cuarteto de mediadores para Oriente Próximo

Actualizado: domingo, 26 junio 2011 12:30


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha entregado al Cuarteto de mediadores para Oriente Próximo ---Rusia, la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos-- un total de cuatro demandas para debatirlas en el próximo encuentro, según ha señalado el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, en declaraciones al diario saudí 'Al Watan'.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, señaló a la ANP el viernes que el Cuarteto se reunirá durante el mes de julio para debatir el relanzamiento del proceso de paz.

Erekat ha indicado que las peticiones son la detención de toda actividad que suponga la expansión de los asentamientos israelíes; considerar las fronteras de 1967 como la base para las negociaciones de paz con intercambios de territorios acordados; el apoyo de la UE a la reconciliación "para reforzar las oportunidades de paz" y el apoyo de la UE al reconocimiento como Estado de Palestina en septiembre, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

Asimismo, ha señalado que la ANP quiere que la UE reconozca que el hecho de que se pase la resolución de reconocimiento de Palestina como Estado soberano por Naciones Unidas no contradice las bases de las conversaciones de paz.

Por otra parte, Erekat ha desmentido que la ANP vaya a retomar las negociaciones aunque se produzca únicamente un alto parcial en las actividades en los asentamientos. "La voluntad palestina está muy clara y definida: las negociaciones sobre una solución articulada en torno a dos Estados sobre las fronteras de 1967 y la paralización de los asentamientos israelíes, particularmente en Israel", ha señalado.

La última ronda de negociaciones se vino abajo en septiembre de 2010 después de la negativa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de extender la moratoria parcial a la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.