Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 4:36


DUBAI, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El grupo islamista yemení Ansar al Sharia, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, ha reclamado ayuda este jueves para contener una ofensiva de los rebeldes huthis en el centro del país.

En un comunicado publicado en la plataforma de mensajería Telegram, el grupo ha acusado a Estados Unidos de coordinar sus ataques con los rebeldes, respaldados por el Gobierno de Irán.

"Los cristianos americanos --en referencia a Estados Unidos-- han centrado sus aviones militares y de espionaje en atacar a las tribus suníes en este frente", ha indicado Ansar al Sharia.

"Los americanos han llevado a cabo decenas de redadas nocturnas en los últimos días contra los firmes en este frente, en clara coordinación entre los americanos y los huthis", ha agregado. "Daos prisa para reforzar este frente antes de que caiga", ha remachado.

Los huthis han protagonizado numerosos enfrentamientos en los últimos años contra los milicianos de Ansar al Sharia y Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), que considera a la comunidad chií como apóstata y que han aprovechado el conflicto en el país para expandir los territorios bajo su control.

Los rebeldes se enfrentan a las tropas leales al Gobierno reconocido por la comunidad internacional, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, y controlan desde hace cerca de dos años la capital, Saná.

El Ejecutivo de Hadi opera desde la localidad de Taiz y desde Arabia Saudí, mientras que los rebeldes han designado un Gobierno --no reconocido internacionalmente-- que actúa desde la capital.

A mediados de enero, el coordinador humanitario de Naciones Unidas para Yemen, Jamie McGoldrick, cifró en 10.000 el número de civiles muertos a causa del conflicto en el país, agregando que otros 40.000 civiles han resultado heridos.

El conflicto ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 7,5 millones de niños en Yemen necesitan asistencia sanitaria urgente y alrededor de 370.000 se encuentran al borde de sufrir desnutrición severa.

Más noticias

Leer más acerca de: