MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El exsecretario de Defensa de Estados Unidos James Mattis, que dimitió en diciembre por sus diferencias con la Casa Blanca sobre la política a seguir en Siria, ha acusado al presidente estadounidense, Donald Trump, de intentar "dividir" al país en plena ola de protestas por la muerte del joven afroamericano George Floyd durante un arresto en Mineápolis.
"Donald Trump es el primer presidente que conozco que no intenta unir a la población estadounidense y ni siquiera finge intentarlo. En cambio, intenta dividirnos", ha afirmado Mattis, en una declaración recogida por la revista 'The Atlantic'.
Mattis, que ha reconocido estar "consternado" por los sucesos de estos últimos días, se ha distanciado de Trump asegurando que "un pequeño número de alborotadores" no pueden eclipsar las reivindicaciones de "decenas de miles de personas" que en última instancia están defendiendo los "valores" de Estados Unidos.
"Debemos rechazar y señalar a los dirigentes que se burlan de nuestra Constitución", ha afirmando, considerando que es ahora cuando se están viendo "las consecuencias de tres años sin un liderazgo maduro" en la Casa Blanca, en su crítica más frontal a Trump hasta la fecha.
Sin embargo, ha subrayado que las divisiones agudizadas durante estos días no son insalvables. "Podemos unirnos sin él, a partir de las fortalezas inherentes a nuestra sociedad civil", ha opinado Mattis, quien ha recordado que precisamente el lema de "la unión hace la fuerza" fue el que derrotó en la Segunda Guerra Mundial el "divide y vencerás" de la Alemania nazi.
Las palabras de Mattis se suman a las pronunciadas también el miércoles por el actual jefe del Pentágono, Mark Esper, que descartó el despliegue de las Fuerzas Armadas para reprimir las protestas tras varios mensajes al respecto lanzados por Trump, que ha reclamado a las administraciones locales y estatales contundencia frente a los manifestantes.