MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El líder laborista, Anthony Albanese, ha jurado este lunes el cargo como primer ministro de Australia, y ha asegurado que su principal propósito es dirigir un gobierno "valiente, trabajador y solidario como el pueblo".
A sus 59 años, Albanese ha asumido el cargo como 31 primer ministro australiano y ha dicho en su cuenta de Twitter: "Me siento profundamente honrado de servir a Australia como primer ministro. Quiero unir a la gente y dirigir un gobierno que sea tan valiente, trabajador y solidario como el pueblo australiano. Ese trabajo comienza hoy".
Asimismo, Penny Wong ha jurado el cargo titular de Exteriores, Richard Marles como ministro de Empleo y viceprimer ministro de Australia, Jim Chalmers y Kathy Gallagher han tomado posesión como encargados de la carteras del Tesoro y de Finanzas, respectivamente.
Uno de los apartados que ha distinguido en campaña la propuesta de su Partido Laborista es el de política exterior. Albanese se ha comprometido a reconstruir las deterioradas relaciones con Francia, a quien Morrison enfureció al cancelar un acuerdo de submarinos de 90.000 millones de dólares a favor del llamado "pacto de seguridad AUKUS" con Estados Unidos y Reino Unido.
Actualmente, Albanese se encuentra en un avión rumbo a Japón con la ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, para asistir a la cumbre de los líderes del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad).
La cumbre comenzará el martes en Tokio y contará también con la participación del primer ministro japonés, Fumio Kishida, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de India, Narendra Modi.