Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 14:31


SIDNEY, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Un antiguo encargado de dirigir las investigaciones policiales sobre el tráfico de personas en Tailandia ha anunciado este jueves que solicitará asilo político en Australia y ha asegurado que su vida corre peligro si vuelve a su país.

El ex teniente general Paween Pongsirin llegó a Australia hace unos días con un visado de turista y pensando en pedir asilo político, según ha informado la ABC.

"Tiene que haber un lugar seguro, un lugar seguro para mi", ha dicho en una entrevista para esta cadena. "Vine aquí porque Australia es un lugar seguro".

Paween dejó el cuerpo de Policía en noviembre debido a una orden que le trasladaba al sur de Tailandia, en donde, según ha informado, estaría expuesto a la venganza de los miembros de las mafias de tráfico de personas que siguen en libertad.

El jefe de la Policía Nacional de Tailandia, Jakthip Chaijinda, ha asegurado que Paween podría haber pedido protección pero, en su lugar, decidió dimitir.

"Hemos expedido 153 órdenes judiciales en todas las áreas y eso incluye a miembros del Gobierno... Yo solo hacía mi trabajo, no pensaba en los peligros o problemas que pudiera tener, pero ahora me doy cuenta de lo peligroso que era", ha dicho Paween.

Tailandia ha imputado a 88 personas sospechosas de tráfico de personas desde que inició una investigación a nivel nacional contra las mafias, tras el descubrimiento en mayo de 30 cuerpos enterrados en una fosa cerca de la frontera con Malasia, lo que provocó una gran crítica internacional.

"Ha venido como un investigador duro, muy experimentado, alguien que tiene reputación de ser incorruptible", ha informado a la ABC el subdirector de Human Rights Watch Asia, Phil Robertson. "Nunca más se sentirá a salvo si se queda en Tailandia", ha añadido Robertson.

De momento, el Gobierno australiano no ha hecho comentarios sobre la petición de asilo de Paween.

Más noticias

Leer más acerca de: