Un antiguo miembro de la junta de Gambia confirma que Jamé ordenó ejecutar a soldados por la fallida asonada de 1994

Gambia.- El ex presidente de Gambia desvió cerca de mil millones de dólares de las arcas públicas durante su mandato
THIERRY GOUEGNON/REUTERS - Archivo
Publicado: jueves, 25 abril 2019 20:04


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un antiguo alto cargo de la junta militar que se hizo con el poder en Gambia en 1994 ha confirmado que el expresidente Yahya Jamé ordenó la ejecución de más de una decena de soldados acusados de estar detrás de un golpe de Estado fallido meses después.

El que fuera vicepresidente de la junta, Sana Sabally, ha testificado ante la Comisión para la Verdad, la Reconciliación y las Reparaciones (TRRC) que fue responsable de la muerte de dos de los soldados, a los que ha descrito como "enemigos" del Gobierno de la época.

Asimismo, ha relatado que, tras arrestar a los principales líderes de la asonada, telefoneó a Jamé y éste le ordenó que "los matara a todos", según ha informado el diario gambiano 'The Point'.

El testimonio de Sabally ha tenido lugar menos de una semana después de que las autoridades exhumaran los cadáveres de siete de los soldados ejecutados, enterrados en una fosa común en un cuartel militar situado en los alrededores de la capital del país, Banjul.

Los testimonios presentados ante la TRRC apuntan a que un total de 20 militares fueron ejecutados tras el fallido intento de golpe de Estado contra Jamé, quien reside en Guinea Ecuatorial desde 2017.

Las vistas ante la comisión arrancaron en enero. La comisión, cuya creación fue prometida por el actual presidente, Adama Barrow, investigará los abusos de los Derechos Humanos entre 1994 y 2016 y está integrada por once personas. Sin embargo, no emitirá sentencias, sino que recomendará la apertura de investigaciones.

El organismo fue creado por las autoridades para responder a las exigencias de los familiares de víctimas de desapariciones y torturas, que exigen justicia una vez ha llegado a su fin el régimen de Jamé.

Jamé, que accedió al poder en 1994 tras un golpe de Estado incruento, está exiliado en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017, cuando finalmente accedió a entregar el cargo a Barrow, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre 2016.

Para lograr la renuncia de Jamé fue necesario que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ejerciera de mediador e incluso amenazara con una intervención militar si no aceptaba su derrota y entregaba el poder a Barrow.

Leer más acerca de: