KATMANDÚ, 3 Ago. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Nepal ha elegido este miércoles como primer ministro a un antiguo líder de la insurgencia maoísta, una semana después de que el anterior jefe de Gobierno, K.P. Oli, dimitiese para evitar una moción de censura.
Los diputados han aprobado la candidatura de Prachanda, cuyo nombre real es Pushpa Kamal Dahal, sin que existiese ninguna opción alternativa. El nuevo primer ministro, el número 24 desde la introducción de la democracia multipartidista en 1990, ha logrado 363 de los 573 votos depositados en la sesión de este miércoles.
"Trabajaré por la unidad nacional para promover el interés del país y de su gente", ha destacado ante el Parlamento Prachanda, que ya ocupó este mismo puesto en 2008. Sin embargo, su victoria previsiblemente no calmará las aguas revueltas en la política nepalí.
Los maoístas son el tercer mayor grupo de la Cámara, pero la confirmación de Prachanda ha sido posible gracias al respaldo de la principal formación, el centrista Congreso Nepalí, y de otros partidos menores.
El acuerdo establece supuestamente que el líder de Congreso Nepalí, Sher Bahadur Deuba, asumirá el poder antes de las elecciones previstas para principios de 2018. Las formaciones, sin embargo, han rehusado confirmar este hipotético pacto.
Se da la circunstancia que Deuba encabezaba el Gobierno cuando se ofreció una recompensa de 5 millones de rupias (41.600 euros) por la captura de Prachanda en 2001, en pleno auge de la insurgencia. Dos años después, las guerrillas maoístas dispararon contra el convoy en el que viajaba Deuba, que salió ileso.