Asentamiento de Amona, en Cisjordania
RONEN ZVULUN/REUTERS
Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 5:50


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Antiguos residentes del asentamiento de Amona, evacuado el mes pasado por las autoridades de Israel, han anunciado este jueves el inicio de una huelga de hambre en protesta porque no han comenzado las obras de un nuevo asentamiento.

"Los destruiste, ahora construye. Cumple tu palabra", han dicho, en un mensaje dirigido al primer ministro, Benjamin Netanyahu, según ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

Netanyahu anunció a principios de febrero el nombramiento de un panel para tratar la creación de un nuevo asentamiento en Cisjordania para alojar a los colonos evacuados de Amona.

Este nuevo asentamiento es parte del acuerdo entre Netanyahu y los colonos, y sería el primero construido en Cisjordania en más de 20 años, según la prensa israelí.

El asentamiento de Amona fue evacuado en una operación que se saldó con 16 policías y dos civiles heridos, si bien ninguno lo fue de gravedad. Asimismo, hubo siete detenidos.

Hace varios meses, el Supremo estableció que los terrenos donde había sido construido el asentamiento israelí de Amona, en Cisjordania, eran propiedad privada de ciudadanos palestinos, por lo que emitió una orden de desalojo de los colonos.

Las autoridades israelíes intentaron esbozar un plan para reubicar a los habitantes del asentamiento de Amona. No obstante, pocos días después las autoridades palestinas les comunicaron que los terrenos que querían utilizar también eran de titularidad privada.

El Derecho Internacional contempla todos los asentamientos como ilegales, si bien Israel diferencia entre aquellos a los que ha concedido permiso y los que no, que son los únicos que considera ilegales, como es el caso de Amona.

Más noticias

Leer más acerca de: