António Costa cree que el presidente del Consejo Europeo debe ser socialista

Archivo - El ex primer ministro portugués António Costa en una imagen de archivo
Archivo - El ex primer ministro portugués António Costa en una imagen de archivo - Europa Press/Contacto/Lev Radin - Archivo
Publicado: domingo, 9 junio 2024 23:26

MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Portugal António Costa ha afirmado este domingo, tras las elecciones al Parlamento Europeo, que el próximo presidente del Consejo Europeo debe ser un socialista, con lo que alimenta las especulaciones sobre su posible candidatura.

Costa cree que la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen "tiene todas las condiciones para ser reelegida" porque "el Partido Popular Europeo va a seguir siendo la primera fuerza" y "ninguno de los grupos de la extrema derecha consigue superar a los liberales" en la Eurocámara.

Con esa distribución, "diría que el cargo de presidente del Consejo Europeo será de los socialistas", ha afirmado Costa en declaraciones a la televisión lusa CMTV.

Costa cree así que el cargo de presidente del Consejo Europeo debería ser para el partido Socialistas y Demócratas, al que pertenece el Partido Socialista portugués (PS) de Costa. "Está muy claro que entre el PPE, socialistas y liberales hay una mayoría clara" que asegura la "estabilidad en relación con la orientación de la política europea".

En cualquier caso, ha advertido de que "siempre hay una extensa lista de ex primeros ministros excelentes" que podrían ocupar los más altos cargos europeos, aunque ha señalado que "siempre hay una pequeña diferencia y es que los que están en ejercicio son los que están sentados a la mesa (para elegir) y eso marca la diferencia".

Las proyecciones de los resultados de la votación son "una buena noticia" para el PS, que, si se confirma, "ha ganado todas las elecciones (en Portugal) desde las autárquicas de 2013, con excepción de las últimas, en la que hubo un empate técnico", ha recordado Costa.

En cuanto a los resultados del partido ultraderechista Chega, Costa ha indicado que las encuestas "confirman que felizmente mucho del voto que tuvo Chega era un voto coyuntural, un voto de protesta". "Se ha protestado. Por tanto, las personas han regresado a la abstención o a su voto más tradicional", ha opinado Costa.

Costa ha destacado además que las proyecciones confirman las previsiones de las encuestas.