MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Portugal, António Costa, ha asegurado que la UE no está en "condiciones" de ampliarse a nuevos miembros y, ante las promesas a países como Ucrania, ha advertido del riesgo que puede conllevar no cumplir con las "expectativas" creadas.
Costa ha afirmado que la ofensiva rusa sobre Ucrania ha puesto el tema de la ampliación "en el centro del debate" europeo. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, solicitó formalmente el ingreso y su país goza ya del estatus de país candidato, en tiempo récord.
Así, ha explicado durante un encuentro organizado por la CNN lusa que esta crisis ha puesto sobre la mesa las "múltiples promesas" que ha hecho el bloque a lo largo de los últimos años, por ejemplo a los países balcánicos, y ha abogado por la prudencia a la hora de fijar horizontes, según la agencia Lusa.
"La UE tiene criterios muy claros para la adhesión de nuevos Estados miembro pero, lamentablemente, no tiene criterios sobre su propia capacidad para acoger a estos nuevos Estados miembro", ha señalado Costa, partidario de ser "claro" ante los potenciales aspirantes.
"Con la actual estructura institucional, con la actual arquitectura presupuestaria, la Unión Europea no está en condiciones de cumplir las expectativas que está creando", ha añadido el primer ministro portugués.