NUEVA YORK, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea General de Naciones Unidas ha confirmado este jueves la designación del portugués António Guterres como nuevo secretario de la organización, después de que así lo hubiese propuesto la semana pasada el Consejo de Seguridad.
Guterres, de 67 años, ocupará el cargo a partir del 1 de enero de 2017, una vez expire el mandato del actual secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. En su currículum figuran siete años como primer ministro de Portugal y diez como Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
A pesar de que se llegó a especular con que sería una mujer o un candidato de Europa del Este quien sucedería a Ban Ki Moon, finalmente la semana pasada se confirmó la victoria de Guterres, el mejor valorado en las diferentes rondas de tanteo que tuvieron lugar en el Consejo de Seguridad.
Los 15 miembros del órgano ejecutivo de la ONU acordaron proponer a Guterres ante la Asamblea, a la que ha correspondido dar el aval definitivo. El candidato, presente durante la sesión de este jueves, ha sido designado por aclamación.
GRATITUD Y HUMILDAD
"Cuando me enteré de que el Consejo de Seguridad me recomendaba a la Asamblea, mis sentimientos se podían describir con dos palabras: gratitud y humildad", ha dicho Guterres desde el atril del órgano que agrupa a los 193 estados miembro de la organización.
"Con la misma gratitud y humildad me presento ante vosotros hoy, ahora junto a un profundo sentido de la responsabilidad", ha añadido, en el marco de un discurso en el que se ha marcado como "única agenda" para su mandato el respeto a la Carta de Naciones Unidas.
Ban ha considerado que la designación de su sucesor es una "elección maravillosa", tanto para apuntalar el progreso logrado en la última década como para afrontar "la inseguridad y las incertidumbres del mundo de hoy".
En este sentido, ha destacado que Guterres es una personalidad "conocida" en el seno de Naciones Unidas, pero también "donde más importa". "En los frentes del conflicto armado y del sufrimiento humanitario", ha dicho Ban.