NUEVA YORL, 15 Abr. (Reuters/EP) -
Antonio Guterres y Helen Clark, ex primeros ministros de Portugal y Nueva Zelanda, respectivamente, lideran la carrera para suceder a Ban Ki Moon en la Secretaría General de Naciones Unidas, según han revelado varias fuentes diplomáticas a Reuters.
Guterres y Clark han marcado distancias con los otros seis aspirantes tras una inédita ronda de contactos con los representantes de los 193 estados de la organización internacional en la Asamblea General que ha durado 18 horas.
El tercer candidato aún no está claro. Las fuentes han apuntado a la actual directora de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la búlgara Irina Bokova, al ex canciller serbio Vuk Jeremic y al ex presidente esloveno Danilo Turk.
"Aún es demasiado pronto para descartar a nadie, pero creo que hay al menos dos o tres buenos candidatos", ha dicho el embajador de Arabia Saudí, Abdalá al Mualimi. "Podría decirse que hay unos tres favoritos", ha confirmado el embajador ucraniano, Volodimir Yelchenko.
Sin embargo, todavía podrían sumarse candidatos, como las ministras de Exteriores de Argentina y Colombia, Susana Malcorra y María Ángela Holguín, respectivamente, el ex canciller eslovaco Miroslav Lajcak o el ex primer ministro de Australia Kevin Rudd.
"Urgimos a cada país y a cada candidato a dar un paso adelante y darlo pronto", ha dicho el presidente de la Asamblea General, el danés Mogens Lykketoft, tras los contactos de este viernes.
EL SUCESOR DE BAN
El mandato de Ban, que ha ejercido la representación de la ONU desde 2007, expirará a final de 2016, de modo que las intensas negociaciones que preceden a estos procesos de selección obligan a abrir ya la carrera sucesoria.
El proceso comenzó oficialmente el pasado 15 de diciembre, cuando los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, la estadounidense Samantha Power y el danés Mogens Lykketof, respectivamente enviaron una carta a los 193 miembros para que propusieran candidatos.
Los aspirantes deben tener "probado liderazgo, capacidad de dirección, extensa experiencia en las relaciones internacionales y fuertes habilidades diplomáticas, comunicativas y políglotas", especificaron Power y Lykketoft.
También subrayaron la importancia de mantener "la diversidad regional en la selección de los anteriores secretarios generales", en alusión a la norma no escrita sobre la rotación por regiones, que esta vez favorecería al este de Europa.
"Convencidos de la necesidad de garantizar las mismas oportunidades a los hombres y a las mujeres para acceder a las posiciones de toma de decisiones, animamos a los estados miembros a considerar la candidatura de mujeres, así como la de hombres", añadieron.
De momento hay ocho candidatos: cuatro mujeres --la búlgara Irina Bokova, la croata Vesna Pusic, la moldava Natalia Gherman y la neozelandesa Helen Clark-- y cuatro hombres --el portugués Antonio Guterres, el macedonio Srgjan Kerim, el montenegrino Igor Luksic y el esloveno Danilo Turk--.