MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llamado a Birmania a poner en marcha de inmediato "un proceso inclusivo para volver a la transición democrática" y a liberar a todos los presos políticos.
Guterres ha mostrado este viernes su preocupación por la situación política, de seguridad, de Derechos Humanos y humanitaria en un país que, ha asegurado, "se está hundiendo cada vez más en la catástrofe".
"Condeno los crecientes niveles de violencia, el uso desproporcionadode la fuerza y la terrible situación de los Derechos Humanos", ha sostenido en la cumbre del Sudeste Asiático (ASEAN).
Además, ha recordado que los ataques indiscriminados contra civiles pueden constituir crímenes de guerra según el Derecho Internacional y ha reiterado su petición para volver al camino hacia "la paz y la seguridad duraderas".
En ese sentido, ha instado a todos los países miembros de la ASEAN a buscar una estrategia unificada para este país que se centre en las necesidades y aspiraciones del pueblo de Birmania. "Insto a los países de la ASEAN a mantener fronteras abiertas y brindar protección a los refugiados de Birmania. Ningún refugiado debe ser obligado a regresar al sufrimiento y al peligro", ha sostenido.
Asimismo, el representante internacional ha puesto el foco en el millón de refugiados rohingya --una minoría musulmana que vive esencialmente en el estado de Rajine-- y ha pedido que las autoridades lleven a cabo una acción urgente para garantizar las condiciones para su retorno voluntario.