SKOPJE 17 Dic. (Reuters/EP) -
La Comisión Electoral de Macedonia ha anunciado este viernes la anulación de los resultados en un pequeño centro de votación en Gostivar, en una zona de etnia albanesa, y ha decretado la repetición de las elecciones después de que una mujer denunciara que se le impidió emitir su sufragio el pasado domingo en las elecciones parlamentarias.
Tras estudiar la petición, el jefe de la Comisión Electoral, Aleksandar Cicakovski, ha informado de que ha sido aceptada y ha ordenado la repetición de la votación.
BESA, el partido de etnia albana, había pedido la impugnación de los resultados en este colegio después de que un error impidiera votar a una mujer que, según el registro, ya había votado.
Debido al estrecho margen de la victoria de la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia - Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (CMRO-DPMNE), del ex primer ministro Nikola Gruevski, que se impuso por un punto y medio y obtuvo solo dos diputados más que los socialdemócratas (SDSM), la repetición de las elecciones en este centro con 800 votantes podría cambiar los resultados finales.
Pese a tratarse de un colegio electoral pequeño, el hecho de que esté situado en una zona dominada por etnia albanesa donde se ha apoyado masivamente a los socialdemócratas, hace que bajo el sistema de reparto proporcional el cambio en los resultados de este colegio pueda afectar al resultado final
Tras las elecciones, tanto la CMRO-DPMNE como la SDSM proclamaron su victoria electoral antes de los resultados definitivos. Los observadores internacionales entonces llamaron a la unidad nacional para superar la crisis política.
Ante la decisión de la Comisión Electoral, los nacionalistas han asegurado que emitirán un recurso y ahora será un tribunal administrativo tendrá que decidir en 48 horas si lo admite a trámite.
La noticia ha sido confrontada por miles de seguidores de la CMRO-DPMNE que se han reunido junto a la sede de la Comisión Electoral en la capital, Skopje, tanto el jueves como este viernes para denunciar lo que consideran un intento de fraude de la oposición.
CRISIS POLÍTICA EN EL PAÍS
Esta situación llega después de que Gruevski presentara el pasado mes de enero su renuncia al Parlamento en virtud de un calendario acordado con la Unión Europea para celebrar elecciones anticipadas a cambio de poner fin a las acusaciones por escuchas ilegales en las que estaba inmerso el Ejecutivo.
Después de estar casi una década en el poder, el Gobierno de Gruevski fue acusado el año pasado de espionaje ilegal, de influir en los medios de comunicación y en el sistema judicial, de amañar las elecciones y de conceder puestos de trabajo del sector público a miembros de su partido.