Su nombre está vinculado con los autores de atentados como 'Charlie Hebdo', San Bernardino u Orlando
MADRID, 30 Sep. (EDIZIONES) -
Anwar al Awlaki, el clérigo estadounidense de origen yemení que se convirtió en el primer ciudadano de Estados Unidos muerto en un ataque de un 'drone' de su país el 30 de septiembre de 2011, sigue siendo una fuente de inspiración para los nuevos yihadistas cinco años después de su muerte, tanto en su país natal como en Europa.
Nacido en Nuevo México en 1971, residió en Estados Unidos hasta los siete años, cuando se trasladó con su familia a Yemen. Volvería a Estados Unidos para estudiar ingeniería civil y en 1994 comenzó a trabajar como imán en una mezquita en Denver.
A continuación pasó a ser imán de una mezquita en Fort Collins (Colorado), para trasladarse a San Diego en 1996, donde estuvo a cargo de otra mezquita durante cuatro años. Aquí le conocieron dos de los autores de los atentados del 11-S, mientras que un tercero le conoció ya en la mezquita de Falls Church (Virgina), de la fue imán desde 2001.
En 2004 regresó a Yemen, donde comenzó a trabajar en la Univeridad Al Iman, una escuela suní en Saná dirigida por Abdul-Majid al Zindani, incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la ONU por su presunta relación con Al Qaeda.
En agosto de 2006 fue detenido por las autoridades yemeníes por un supuesto plan para secuestrar al agregado militar de Estados Unidos, por lo que pasaría 18 meses en prisión. A raíz, de ello, y de sus sospechas de que Washington tuvo que ver con su arresto, su mensaje se radicalizó y publicó numerosos discursos y sermones incitando a la violencia en su página web, su Facebook y también mediante CD o libretos impresos.
Buena parte de este material, incluida su publicación '44 maneras de apoyar la yihad', siguen estando disponibles en la red, por lo que siguen siendo muchos los que a día de hoy siguen consultándolo, como también lo hicieron algunos de los terroristas que perpetraron atentados de corte islamista en la última década.
El nombre de Al Awlaki, que llegó a ser director de operaciones exteriores de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y a dirigir su revista 'Inspire', ha reaparecido de forma recurrente en la investigación de numerosos atentados, tanto en suelo europeo como estadounidense, incluidos algunos casos muy recientes.
El Proyecto Contra el Extremismo, una organización internacional centrada en combatir el mensaje extremista, ha contabilizado al menos 54 casos de estadounidenses detenidos (algunos muertos) por preparar atentados o querer unirse a grupos yihadistas así como otros 34 en Europa.
INSPIRACIÓN PARA ESTADOUNIDENSES
En Estados Unidos, el nombre del célebre imán aparece en el diario de Ahmad Khan Rahami, el estadounidense de origen afgano detenido este mes por colocar dos bombas en Nueva York y Nueva Jersey, cuyos motivos concretos siguen sin estar aún claros.
También se sabe que Omar Mateen, el autor del que es hasta la fecha el peor ataque armado en suelo estadounidense tras matar a unas 50 personas en un club gay en Orlando (California), había visto vídeos con sermones de Al Awlaki, si bien durante la matanza juró lealtad a Estado Islámico.
Igualmente, Mohamod Abdulaziz, responsable de la muerte de cuatro marines y un efectivo de la Marina estadounidense en la base de Chattanooga (Tennessee) en julio de 2015, había visto vídeos del clérigo.
El nombre de Al Awlaki también está relacionado con otro atentado en el último año en Estados: el perpetrado por Sied Rizwan Farook y su mujer en San Bernardino (California), en el que murieron 14 horas. Se sabe que Rizwan junto a su vecino, quien le suministró dos armas para el ataque, escucharon también sus mensajes.
Dzhokhar Tsarnaev, autor del atentado contra la maratón de Boston en 2013 junto con su hermano Tamerlan (abatido por la Policía) en el que murieron tres personas, se descargó distinto material elaborado por el clérigo
Otro de los terroristas para los que Al Awlaki fue fuente de inspiración fue Nidal Hasan, quien mató a trece personas en un tiroteo en la base militar de Fort Hood (Texas) en noviembre de 2009 e incluso llegó a intercambiar correos electrónicos con el clérigo.
Entre aquellos que planearon ataques pero no consiguieron ejecutarlos, según el estudio, figuran Umar Faruk Abdulmutallab, quien en 2009 quiso atentar con bomba el día de Navidad en un avión que iba de Amsterdam a Detroit o Faislal Shahzad, que trató de atentar con bomba en la célebre Times Square de Nueva York el 1 de mayo de 2010.
Igualmente hay que incluir en la lista a Elton Simpson y Nadir Soofi, quienes atacaron un concurso de caricaturas de Mahoma en Garland (Texas) en mayo de 2015 pero fueron abatidos por la Policía sin llegar a matar a nadie. Según se ha sabido, Simpson usaba la imagen de Al Awlaki en su perfil de Twitter y la madre de Soofi dijo que la muerte del clérigo fue un punto de inflexión en la radicalización de su hijo.
TAMBIÉN EN EUROPA
El mensaje de Al Awlaki también ha calado en los últimos años entre numerosos jóvenes europeos, algunos de ellos de origen extranjero. En este apartado, el caso más destacado es el de los hermanos Cherif y Said Kouachi, autores del atentado contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' en enero de 2015.
Según Cherif, el propio Al Awlaki financió su viaje a Yemen, donde los dos hermanos se habían reunido presuntamente con el propio clérigo en persona meses antes de que muriera en el ataque de un 'drone'.
Igualmente, sus sermones sirvieron de inspiración a Osama Krayem, un sueco condenado en relación con los atentados de Bruselas de marzo y los atentados de París de 2015 después de que sus huellas dactilares aparecieran en las viviendas usadas para fabricar las bombas.
También se encontraron sermones y otro material relacionado con el clérigo estadounidense en la residencia de Michael Adebolajo y Michael Adebowale, quienes mataron a un soldado británico en la región de Londres tras atropellarle e intentar decapitarle. El primero cumple cadena perpetua y el segundo 45 años de cárcel.
En el apartado de quienes no alcanzaron su objetivo está Richar Reid, el conocido como 'el terrorista del zapato', que intentó hacer estallar un avión entre París y Miami en diciembre de 2001 mediante un 'zapato bomba' y quien también tendría relación con Al Awlaki, según el estudio.